Realizar un dibujo por la inclusión

El concepto de dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como la consecución de la figura o imagen que se quiere representar, es considerado por tanto como lenguaje gráfico universal, ya que sin mediar palabras es capaz de transmitir todo tipo de ideas, proyectos, costumbres y sobre todo, la cultura.

El taller de dibujo es una hora a la semana que dedicamos a poder expresar lo que sentimos mediante distintas actividades y métodos de dibujo, para que todo el mundo pueda probar distintos modos de expresarse mediante el papel y a su vez estar entretenidos/as.

Hemos realizado distintas actividades a lo largo de este curso, desde hacer nuestra propia careta para carnaval, dibujando previamente un boceto de esta, hasta un dibujo mediante la técnica del puntillismo. Han realizado retratos, expresado los sentimientos dándole un valor distinto en cada color en un dibujo de elección libre, también se han dibujado a ellos mismos, y descrito según ellos se ven. Se trata en definitiva de divertirse a la vez que mejoramos el autoconocimiento y la expresión.

Dedicamos un par de días a una actividad en concreto que creemos que resume bien de lo que se trata este taller, y fue realizar un mural común en el que cada uno aportara lo que para ellos significaba o tenía relación con la salud mental. En este taller participaron todos, y cada uno a su propia manera, ayudándose unos a otros y con sus propias y originales ideas, así como mensajes reivindicativos o dibujos representativos.

 

Sobre los autores:

– Iván Martínez Gómez.

Estudiante del grado de psicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y finalizando el curso haciendo prácticas en ALUSAMEN, donde imparto, junto con mi compañero, el taller de dibujo, con la intención de desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente de los/as usuarios/as a través de diferentes dibujos y  estilos de pintura.

– Sergio Ramos Ruiz

Estudiante de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y haciendo las prácticas en la Asociación Alusamen donde busco aprender y colaborar con la labor que se lleva a cabo, tratando de compartir conocimientos y aprender cada día.

Deja un comentario