Terapia a través de la expresión artística

La arte-terapia consiste en emplear el arte como una vía terapéutica. El arte es una actividad creativa que tiene como finalidad expresar sentimientos y emociones mediante diferentes materiales, técnicas y procedimientos. Se han combinado estos aspectos (arte y terapia) puesto que mejoran el bienestar físico, mental y emocional. Más concretamente, tiene beneficios tales como la reducción del estrés, el aumento de la autoestima, el manejo del comportamiento o lograr la introspección. También es útil para expresar sentimientos que a veces no conseguimos manifestar de manera verbal.

La arte-terapia tiene la ventaja de que no hay una manera correcta o incorrecta de dibujar, no es necesario tener experiencia artística y no se centra tanto en el resultado final, sino en el proceso creativo.

En nuestro grupo pudimos disfrutar de una sesión muy tranquila y emotiva a la vez. Pusimos música relajante de fondo para que fuese más fácil concentrarse y sentir calma para favorecer la introspección. Los participantes cogieron los pinceles y las pinturas sin miedo y empezaron a expresar lo que sentían en el papel. Después, uno a uno fueron explicando sus dibujos y hubo tanto risas como llantos, recordando la casa de la infancia, explicando cómo se siente la depresión, o cómo hacía sentir ALUSAMEN. Fue un taller muy enriquecedor, del que salimos todos muy contentos.

Estos son los dibujos de los integrantes del grupo 1. En la columna de la izquierda está dibujado lo que más calma le transmitía a Pedro, la naturaleza, y debajo la casa de la familia de Mariano, a la que tenía mucho cariño. En la de la derecha, Nuria dibujó cómo le hacía sentir ALUSAMEN, que era “todo amor” y Carmen nos explicó “la espiral con una luz al final del túnel” en la que se sentía.

Sobre la autora:

Mi nombre es María del Cerro. Actualmente estoy cursando 4º de Psicología y de prácticas en ALUSAMEN. En el centro estoy pudiendo tener contacto directo con personas con trastornos mentales, aprendo en cada taller, tanto de lo que imparto como de los integrantes de mi grupo.

Deja un comentario