Violencia Simbólica y Estigma

Cada martes en ALUSAMEN de 18:00-19:00 h seguimos luchando poco a poco contra el estigma de la enfermedad mental que aún impera en la sociedad. Este estigma se manifiesta de diversas formas y las podemos encontrar en los elementos más cotidianos (anuncios, televisión…) por lo que muchas veces pasan inadvertidas. Tanto el cine como la prensa, buscando atraer al público, utilizan de manera sensacionalista la enfermedad mental, promoviendo precisamente este estigma, al proporcionar información que no siempre es verídica. Por este motivo, uno de los talleres estuvo destinado precisamente a buscar titulares de periódicos que hacían alusión a algún trastorno mental y analizar el uso que hacían de la información y las consecuencias que podrían acarrear para las personas con alguna enfermedad. Del mismo modo se estuvieron comentando algunas famosas películas, tanto antiguas como más actuales donde se siguen utilizando los diferentes trastornos de manera que continúan promoviendo la discriminación.

Hablamos en gran parte de la  enfermedad mental y todo lo que conlleva pero también conversamos sobre otros colectivos que sufren a día de hoy  prejuicios y estereotipos, con los que hay que romper, haciendo de esta manera conciencia social y ampliando las mentes de todos/as.

Lo más importante de este taller es que cualquier opinión e ideas son correctas y escuchadas,  con  el objetivo de debatir y conversar,  buscando un espacio de reflexión y de entendendimiento.

¿Quién gestiona el taller?

Este taller está impartido por las voluntarias: Carol (estudiante de Psicología de 3º) y Tania (estudiante en prácticas de Integración social), siempre dispuestas a seguir concienciando a la sociedad sobre la necesidad de acabar con los estigmas en la salud mental y promover la inclusión social.