Taller para Familiares

El taller de Familias consiste en una reunión semanal con los familiares, cada lunes de 19:00 a 20:00 horas, en el Centro de Salud Mental donde se encuentra ALUSAMEN.
En estas sesiones, los familiares expresan cómo se sienten, comparten sus experiencias, sus problemas en el entorno familiar y entre todos, se busca la mejor forma de afrontar estas situaciones.

El objetivo de este taller es proporcionar apoyo y ayuda, que los familiares puedan desahogarse, que sea un espacio de confianza, una vía de escape de su día a día, donde puedan descargar sus emociones y pensamientos.

Poco a poco, se consigue que los familiares se encuentren cada vez mejor y así, mejorar su calidad de vida, porque lo más importante para poder estar bien con las personas de tu alrededor, es estar bien contigo mismo.

¡Anímate a venir! ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

¿Quién lleva el taller de familiares?

La encargada del taller soy yo, Marta Villarejo García, estudiante de 3º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.
Formar parte de este taller ha sido todo un reto para mí, y es muy gratificante la sensación después de cada sesión, sentir que de alguna forma estoy ayudando a estos familiares y también como me están ayudando ellos a mí.La encargada del taller soy yo, Marta Villarejo García, estudiante de 3º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.
Formar parte de este taller ha sido todo un reto para mí, y es muy gratificante la sensación después de cada sesión, sentir que de alguna forma estoy ayudando a estos familiares y también como me están ayudando ellos a mí en mi futura profesión.

Psicoeducación

El taller Psicoeducación de ALUSAMEN se imparte todos los martes de 16:00 a 15:00h, a excepción de festivos, en la asociación que encontrarás en la calle Peña Gorbea, nº 4.

Su principal propósito es ofrecer información sobre distintos trastornos mentales (causas, síntomas, tratamiento y otras informaciones relevantes). El objetivo es que los usuarios conozcan mejor lo que les pasa y tengan una visión global de la salud y la enfermedad mental. Este taller lucha contra los estigmas porque sustituye prejuicios e ideas falsas por conocimientos reales y científicos.

Las sesiones se basan en ofrecer información de forma entretenida y dinámica con apoyo de material audiovisual (powerpoint, imágenes y videos, principalmente). Los usuarios tienen un papel activo en la realización del taller. Por un lado, se dividen en grupos y discuten para responder a preguntas sobre los trastornos mentales. Además el clima de confianza permite que los usuarios expongan sus conocimientos y experiencias personales con la salud y la enfermedad mental. Por otro lado cualquier aspecto considerado relevante por los participantes puede ser tratado (como hablar de un trastorno o medicación determinada).

 

suuuh

Ejemplo de preguntas para compartir en el grupo.

¿Quién gestiona el taller?

Los encargados de impartir el taller somos David Valdehita Serrano (4º de carrera), Patricia Varas Vicente (3º de carrera) y Lucía Lago González (3º de carrera), todos estudiantes de psicología.

GAM: GRUPO DE AYUDA MUTUA

El objetivo del taller de GAM es que cada persona encuentre el apoyo que necesite en el resto de sus compañeros.

Lo que queremos conseguir es que se cree un espacio de confianza donde todos puedan hablar sobre lo que les interese, ya sea un problema que tengan en casa, una inseguridad que quieran compartir o un momento de felicidad que quieran hablar con sus compañeros. Además, como se trata de un grupo pequeño, cada persona puede expresarse sin problema, sin miedo a ser juzgado, ni a que gente de fuera de este grupo se entere de lo que cuenta, porque la confidencialidad es uno de los pilares más importantes de este taller.

GAM-300x172

La confidencialidad, junto con la buena actitud de los integrantes del taller, la predisposición a escuchar y la presencia de monitores, son los tres puntos que hacen de este taller una gran herramienta para la búsqueda de soluciones para los problemas del otro.

¿Quién lleva el taller?

Somos Xinwen, Mónica y Paula, las tres estudiamos psicología en la universidad Complutense de Madrid. Elegimos este taller ya que queremos escuchar y apoyar a todas aquellas personas que participen en GAM. Somos chicas con un gran interés de poner en práctica los valores como la educación, respeto y confianza que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida para que entre todos los usuarios aprendan a escucharse los unos a los otros.

Un día perfecto en el taller de gimnasia en ALUSAMEN.

 Como cualquier otro jueves, las monitoras y los usuarios nos reunimos en la puerta de ALUSAMEN para emprender nuestro camino al centro cultural Lope de Vega, donde se realizan las actividades tanto de gimnasia como de relajación.

No muy animados y con alguna que otra excusa los usuarios nos cuentan cuánta pereza les da ponerse a hacer ejercicios: que si correr, que si hacer sentadillas…en fin, un cúmulo de quehaceres que para qué mentir, así de primeras como que no.

Pero la situación cambia cuando llegamos allí, en el segundo piso y con las vistas de un Madrid anaranjado de fondo, enchufamos el cassette y nos ponemos a estirar: “venga chicos, empezamos por los tobillos”.

Una vez van pasando los minutos y las canciones nos vamos animando, empezamos a correr por todo el espacio, de lado, cruzando los pies.. después pasamos a realizar algo de aerobic o cualquier otro ejercicio que implique que nuestros usuarios se muevan y sobre todo que se lo pasen bien. A medida que pasa el tiempo, las gotas empiezan a bajar por la frente, las sonrisas empiezan a aflorar en nosotras y aún más, en los usuarios.

Cansadas pero contentas empezamos a estirar de los pies a la cabeza todos los músculos de nuestro cuerpo, tan importante como el propio ejercicio para evitar posibles daños posteriores. Un aplauso rotundo rompe sobre la sala.

La noche cae y las vistas empiezan a oscurecer, las luces de la ciudad a lo lejos y un Madrid tardío despide nuestra sesión. Decimos adiós los usuarios que, con una gran sonrisa nos dicen adiós y con ganas hasta la próxima semana, ellos se lo han pasado bien, pero nosotras mejor.

 ¿Quién está a los mandos de este taller?

Somos tres estudiantes de Psicología de la Universidad Complutense y nuestros nombres son Sonia, Sofía y Graciela. En nuestro caso, nos encontramos en la Asociación de Alusamen, tanto por las prácticas de la universidad, como de manera voluntaria.

Hemos elegido impartir el taller de gimnasia porque, aparte de nuestro interés por el deporte, confiamos en los beneficios que practicar ejercicio físico puede tener en nuestros usuarios, ya no solo física, sino psicológicamente también. Creemos que mantener una actividad física medianamente estable, ayuda a su rehabilitación; además de mejorar su estado de ánimo y su autoestima, ya que son capaces de lograr cambios y superarse continuamente.

PRÓXIMA ESTACIÓN: TALLER DE AUTONOMÍA

El Taller de Autonomía es un espacio en el que trabajamos para que todos puedan llevar una vida independiente, con la que puedan sentirse más autónomos y a su vez, mejorar su autoestima. Esto lo logramos a través de dinámicas y lecciones teórico-prácticas sobre aspectos relacionados con tareas cotidianas, como la limpieza de la casa, la higiene personal, el planchado de la ropa, manejo de la economía, entre otras.

La semana pasada nos dedicamos a explorar el mundo de la movilidad urbana. Enseñamos a los usuarios del taller a orientarse por los mapas del metro y la Renfe, vimos los tipos de transporte que existen para desplazarse por la ciudad y el coste de los mismos, y dimos consejos para buscar la mejor ruta. Por último, al tercer día de la sesión, salimos a la calle para poner en práctica lo aprendido, e hicimos una competición en la cual tenían que guiarse de un mapa para hacer un recorrido, en el que el primer grupo que lo completó tuvo premio. Estos premios se trataban de varios productos que estaban en oferta, que elegimos y adquirimos en otro taller anterior correspondiente al manejo de la economía.

C_nq3QEXUAE1vVX

Foto de la sesión de movilidad urbana.

Si estás interesado en poder aprender a realizar todas esas tareas del día a día con un toque de humor, en buena compañía y sintiéndote más autosuficiente, este es tu taller.

Este taller tiene lugar todos los jueves de 17:00 a 18:00h en la asociación.

Nuestra pequeña gran familia

¿Sientes que nadie comprende cómo te sientes? ¿Crees que tus experiencias pueden ayudar a otros? ¿Te apetece comenzar la semana con energía y optimismo?

 

Si este es tu caso, en el taller de Grupo de Ayuda Mutua te sentirás como en casa, compartiendo tus experiencias y recibiendo el apoyo y la comprensión de tus compañeros y,  cargándote las pilas de buena energía para comenzar de la mejor manera posible la semana.

El respeto, la confianza y la confidencialidad son los pilares básicos de nuestra pequeña familia, en GAM queremos compartir nuestros  miedos e inquietudes, días malos y problemas, contando con el apoyo de los demás compañeros del taller, que siempre tendrán palabras amables y grandes consejos para ayudarte. O puede que uno de los compañeros comparta una inquietud o problema y tu puedas darle un buen consejo!!!

C-5Xbc1XcAAfM5y

Tus experiencias y consejos pueden ayudar a los demás compañeros y nosotros te escucharemos, apoyaremos y ayudaremos también, porque de eso trata GAM, de ayudarnos unos a otros. No te lo piense y únete a nosotros en el próximo curso, te recibiremos con los brazos abiertos!

El taller es los lunes de 18:00 a 19:30H en el centro de ALUSAMEN.

Las tecnologías también invaden a ALUSAMEN

Todos los Martes contamos con el taller de Informática, en el cual intentamos acercarnos más al mundo virtual que por todos lados nos rodea y que cada vez cobra más importancia.

Seguimos trabajando desde aquí con los usuarios y ya se van viendo sus grandes evoluciones y creaciones, a pesar de ser un ámbito realmente complicado al que todos nos cuesta introducirnos, pero poquito a poco vamos mejorando.

Con más ganas de seguir aprendiendo y mejorando las habilidades que ya han adquirido.  Orgullosas de su trabajo y el nuestro. Os dejamos una pequeña demostración de uno de los proyectos que realizaron en el taller.

Este taller lo impartimos las monitoras Sara Maroño Martínez de la Casa y Teresa Gómez.

¡Os esperamos junto a nuestros fieles acompañantes los ordenadores ¡

 

 

Ejercicio físico, ejercicio mental

El taller de gimnasia de los martes, se imparte en la casa del bulevar

de 16:00 a 17:00 los martes por Yovana, Álex y Paloma. Consta de unos 15 usuarios que acuden para realizar ejercicio físico aplicado tanto a las necesidades generales del grupo (ejercicios en los que puedan participar todos), como adaptado a las particulares o especiales de cada usuario si así las tuviese (algún tipo de movilidad reducida, lesión temporal o permanente, etc.). En definitiva el taller es para todos en todo momento.

Las actividades que normalmente realizamos en el taller tienen un carácter grupal, con ello trabajamos la cooperación y el trabajo en equipo, aspectos fundamentales para fomentar un buen ambiente y facilitar la convivencia ya sea dentro y fuera del taller; además disminuimos la competitividad y nos divertimos relacionándonos, sin olvidar la importancia del ejercicio físico que estamos realizando. El hecho de que los usuarios se conozcan y se lleven bien entre sí y con los monitores es un punto a favor que facilita el transcurso del taller.

En cuanto a la intensidad de las clases, va variando, pero intentamos que estas requieran ejercicio físico intenso (adaptado al ritmo de cada usuario, siempre), ya que al disponer de dos únicas horas de gimnasia a la semana (Martes y Jueves) creemos que estas deben ser productivas y bien aprovechadas. Además, utilizamos todo el material disponible en el gimnasio (picas, balones, colchonetas, conos…etc) para que la actividad sea más dinámica y entretenida.

Mente sana, cuerpo sano

¿Quién se encarga de este taller?

Los monitores son Yovana Lázaro Soriano, estudiante de 3º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro García Guerrero, también de 3º en la UCM y Técnico Superior en Actividad Física y Animación Deportiva (TAFAD) por la Universidad Europea de Madrid y Paloma

 

YOGA PARA RELAJARNOS

El Yoga es una disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India.Una de sus variantes, el Hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo y es conocido por sus asanas o posiciones corporales; que conforman un sistema  de posturas físicas cuyo objetivo es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Los asanas generan una gran serenidad física y bienestar.

En nuestro taller, además de diversos ejercicios y técnicas de relajación, trabajamos con el yoga, ya que además de ayudarnos a ganar flexibilidad y mejorar nuestra forma física, nos permite desarrollar la armonía entre nosotros y nuestro cuerpo para poder dejar la mente en blanco, relajarnos aún más y acercarnos poco a poco a la meditación.

Hemos aprendido a realizar  una serie de ejercicios que todos juntos forman el “saludo al sol” o Suriá Namaskar, aunque hemos tenido que adaptar algunas de sus posturas para que todos podamos realizarlo. Actualmente estamos aprendiendo a realizar otra serie nueva, que sirve para ganar confianza en nosotros mismos, pero esta todavía la estamos practicando y adaptando para poder realizarla con fluidez.

Todos los ejercicios de yoga que hacemos los combinamos con ejercicios de respiración diafragmática, que también practicamos en nuestras clases, para poder trabajar ambas cosas simultáneamente.

El resultado final es una sensación agradable de tranquilidad y bienestar tanto físico como mental.

Seguiremos aprendiendo técnicas nuevas y aprovechando al máximo este taller que tenemos la oportunidad de disfrutar cada jueves.

En el siguiente enlace encontraréis una explicación de en qué consiste el saludo al sol, sus postura, los beneficios que tiene y además un vídeo en el que se explica cómo debe realizarse cada postura.

http://www.vidanaturalia.com/saludo-al-sol-beneficios-de-la-postura-de-yoga/

¿Quién gestiona el taller?

Las encargadas de este taller somos Mireia Villalba, Raquel Correas y Paloma Luengo, estudiantes de Psicología y de Integración Social.

Estamos muy contentas  impartiendo este taller, nos encontramos muy a gusto tanto en la clase como entre nosotras y con el resto de monitores.

“Nuestros derechos asertivos”

¡Buenos días a todos!, hoy os hablaremos del taller de Habilidades Sociales que se imparte en el curso 2016-2017. Es un taller para los usuarios de Alusamen en el que aprendemos cosas nuevas cada Viernes de 17:00 a 18:00h en la tercera planta del centro de la asociación.

En este taller entrenamos las Habilidades Sociales básicas y avanzadas que todos podemos adquirir, las ponemos en práctica y vemos en qué contextos podemos hacer uso de ellas. No importa si algunos usuarios saben un poquito más que otros, ya que siempre aprendemos de los demás y todos aportamos un granito de arena en el taller. Normalmente comenzamos con una parte de teoría y a continuación pasamos a lo más divertido… La práctica! Hacemos roles playing en los que los usuarios interpretan escenas en las que se usa la Habilidad Social tratada y después debatimos para ver qué ha estado bien y qué se puede mejorar. Siempre intentamos resolver dudas y aportar soluciones entre todos.

cosas

Hoy nos gustaría destacar el taller en el que vimos los 17 derechos asertivos que todos poseemos. Cada usuario escribió en una cartulina alguno de los derechos y más tarde pudo defenderlo y comentar alguna situación en la que otra persona no tuvo en cuenta o le impidió ejercer ese derecho. Es importante que  sepamos que todos somos iguales y que no hay distinciones a la hora de llevar a cabo cualquiera de esos derechos. Además, los usuarios pudieron manifestar su creatividad y el resultado de las cartulinas fue maravilloso!

 

¡Os esperamos!

 

¿Quién está gestionando el taller?

Las monitoras del taller somos 4 estudiantes de tercero y cuarto de psicología: Andrea Cuesta, Michelle Puluche, María Jesús Ochoa y Paloma Luengo. Entre las cuatro organizamos cada viernes un ámbito de las habilidades sociales que creemos pueden ser útiles para todos nosotros a la hora de mejorar nuestro día a día. Estamos encantadas de poder compartir nuestros conocimientos y trabajar con todos vosotros.