2×1, ocio y diversión

¡Bienvenidos de nuevo al Taller de Ocio y tiempo libre! Como ya sabéis, cada miércoles realizamos este taller en ALUSAMEN, visitando lugares de Madrid y haciendo actividades culturales. Dos experiencias que hemos vivido en las últimas semanas son las siguientes:

  • Pasamos una tarde muy divertida en la bolera Le Ermita donde descubrimos la gran habilidad de los usuarios jugando a los bolos. Fue un rato fantástico en compañía.
  • Otro día acudimos a la Fundación telefónica a una exposición más cultural sobre el theremin, un instrumento musical que suena sin ser tocado. Tuvimos la oportunidad de tocar uno a la vez que hicimos un repaso de la historia del instrumento y también de la de las telecomunicaciones.

Esperamos seguir viviendo experiencias como estas muchos  miércoles más.

 

open-bowling-strike88990

 

Los encargados del taller somos: Ana, Elena, Javi, Jessica y Paloma.

LA MAGIA DE LA MÚSICA

En el taller de Musicoterapia de ALUSAMEN se imparte los viernes de 16:00 a 17:30 en la Casa del Bulevar en Puente de Vallecas.

Este taller consiste en enseñar a los usuarios a utilizar la música como herramienta para expresar, gestionar y canalizar emociones; a favorecer el autoconocimiento e ir conociendo poco a poco todos los beneficios que nos puede aportar la música a corto y a largo plazo, como por ejemplo utilizarla como una alternativa en algunos sucesos de gran tensión. El taller trata de ayudar a personas con trastornos mentales haciéndoles ver que la música puede ser un gran apoyo en su dia a dia y que puede llegar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Los talleres están compuestos de diferentes actividades individuales y dinámicas grupales basados en la escucha activa de la música, en el aprendizaje del uso de instrumentos y la conexión del propio ser con ellos, en el baile y en técnicas básicas de canto y entonación, entre otras cosas. Cada taller se realiza de forma diferente al anterior y se van probando actividades novedosas que pueden suscitar diversos intereses. A parte de las actividades, también se prepara una presentación para las funciones que se celebran a finales de cada trimestre, que se expone delante de los familiares de los usuarios.

musices

Imagen 1 y 2. Esta es una pequeña muestra de los instrumentos que utilizamos en nuestro taller.

Es importante que los participantes comenten con el grupo sus experiencias y emociones en cuanto a los talleres para que se avance en la consecución de los objetivos planteados. La comunicación y la comprensión son armas importantes.

¡Todavía hay hueco para más gente dispuesta a contagiarse de la música de la vida! Así que si deseas venir, ¡no dudes en unirte a nosotros!

Musice

Las encargadas del taller somos Irati Caballero y Virginia Mª Parrado Suárez, estudiantes de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Estamos encantadas de poder compartir este tiempo con los integrantes de nuestro taller, porque juntos podemos aprender muchas cosas y vivir nuevas experiencias. ¡Nos encanta poder compartir momentos inolvidables!

 

 

 

 

 

Tensamos, relajamos y… Relajados.

Con esta entrada, los monitores que organizamos el taller de relajación, queremos dar a conocer la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson, que hemos llevado a cabo durante las últimas sesiones en el taller. Este método permite reconocer la tensión de un determinado grupo muscular, que a menudo se acompaña de un estado mental tenso, mostrando cómo liberar la tensión de uno de forma que liberemos también la del otro. Esta práctica favorece la reducción del estrés.

Esta técnica se lleva a cabo a través de ensayos continuos de ciclos de tensión y posterior relajación muscular. En la primera fase, comenzamos por contraer fuertemente el músculo, de forma que facilitamos la identificación de posibles señales de tensión, mientras que en la segunda, la de distensión, no debe realizarse ningún esfuerzo muscular. Tensaremos y destensaremos los músculos de la cara/cuello, de brazos y manos, tronco y piernas/pies, de forma que al final, habremos recorrido todo el cuerpo y seremos capaces de reconocer un estado de relajación o tensión en cada uno de los músculos del cuerpo.

Las instrucciones son facilitadas por los monitores de forma oral, y acompañadas por una música suave y tranquilizante que anima a la  relajación.

Si te ha parecido interesante esta técnica, no te pierdas otras como automasajes, yoga o risoterapia, todas las impartiremos en futuras sesiones, y es que no importa el cómo, ¡lo esencial es mantenerse relajado!

Autores y Monitores

El taller lo impartimos tres monitores, estudiantes de psicología en la UCM: Larisa está cursando el practicum; e Inés y Álvaro están en el tercer año y son voluntarios de ALUmjhgjhgSAMEN.

Nos encanta saber que se han puesto en práctica las técnicas vistas esa semana y que son de utilidad para reducir el estrés y la ansiedad. Realizar las técnicas de forma continuada conlleva esfuerzo, pero nos hace sentir muy orgullosos.

“Sacar lo mejor de nosotros”

El taller de apoyo emocional de ALUSAMEN se imparte los martes de 17:00 a 18:30h en la asociación.

Este taller consiste en la escucha de las inquietudes de los integrantes del grupo que les han ido surgiendo durante la semana. Por tanto la dinámica del taller va surgiendo a medida que se va desarrollando la sesión de manera espontánea. Para que esto surja de forma natural se va creando durante las semanas un clima de confianza y respeto. Esto se hace mediante dinámicas como la que se realiza al finalizar el taller cuando todos nos colocamos en círculo de la mano, damos gracias a todos y nos miramos los unos a los otros a los ojos en señal de humildad y pureza. Este símbolo de mirarnos a los ojos, tiene un significado de verdad, ya que como dice Puri, los ojos nunca mienten. El taller pretende ser una herramienta de desahogo y ayuda para los integrantes, transmitiendo  mensajes de apoyo, positividad, y también dando explicación a determinadas emociones que experimentan.

Solemos comenzar el taller, preguntando acerca de la tarea que se les encomendó la semana anterior. Esta tarea tiene como finalidad fomentar su responsabilidad y hacer que tengan presente el taller el resto de la semana. Estas tareas suelen ir enfocadas a la mejora personal, por ejemplo, la semana pasada se les pidió que escribieran en una hoja aquellas cosas positivas que creyeran que tenían.

Al taller de Apoyo emocional  actualmente acuden 15 personas, aunque este número va variando ya que suelen venir a probarlo con frecuencia multitud de usuarios. La mayoría de ellos, para quedarse. Por eso, siempre estamos abiertos a la llegada de nuevos integrantes que quieran compartir con nosotras un trocito de ellos.

¡Anímate a venir!

¡Te esperamos!

Autoras y Monitoras

Las integrantes del taller somos Purificación, psicóloga, quién se encarga de la dirección de la mayoría de los talleres, y yo, Celia Nevado Ramos, que ayudo en el correcto desarrollo de la sesión, y sustituyo a Purificación, en caso de que ella no pueda asistir. Actualmente soy estudiante de tercer curso de psicología en la universidad complutense.

Para mí es un placer formar parte de los voluntarios de ALUSAMEN, ya que es algo de lo que estoy aprendiendo mucho, tanto profesional como personalmente. Es increíble ver la lucha de los usuarios del taller por superar todas las fronteras que su enfermedad en determinadas ocasiones les pone.

Mens Sana in Corpore Sano

El taller de gimnasia de los martes, se imparte en la “casa del bulevar” de 16:00 a 17:00 los martes por Yovana y Álex. Consta de unos 12 usuarios que acuden para realizar ejercicio físico aplicado tanto a las necesidades generales del grupo (ejercicios en tos que puedan participar todos), como adaptado a las particulares o especiales de cada usuario si así las tuviese (algún tipo de movilidad reducida, lesión temporal o permanente, etc). En definitiva el taller es para todos en todo momento.

En esta hora se trabaja la elasticidad, necesaria en todas las facetas de la vida, ya sea para coger un bote de la estantería de arriba o para atarse los zapatos. La fuerza, por ejemplo imprescindible para ir a comprar y poder llevar las bolsas cargadas a casa sin estar después todo el día con dolor de espalda. Aunque sobre todo se trabaja capacidad aeróbica,  la cual es la más divertida de trabajar, con juegos y actividades de gran dinamismo, para aumentar la sensación de bienestar dado que aumenta la producción de endorfinas (la hormona de la felicidad), es la ideal para perder peso, dado que un trabajo continuado y relativamente intenso de un mínimo de 30 minutos hace que comience la quema de grasas en el organismo, además de que salir bien cansado del taller es lo mejor que hay para dormir, bien satisfecho del trabajo realizado.

El ejercicio favorece el buen funcionamiento físico y psicológico a la par, ayuda a mejorar la imagen personal, aumenta el bienestar subjetivo basado en la “motivación de logro” por ver el progreso día a día y sobre, hacer ejercicio es divertido y en definitiva hace que la gente disfrute, que es el objetivo principal.

cerebro ejercicio

Autores y monitores de este taller

Los monitores son Yovana Lázaro Soriano, estudiante de 3º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y Alejandro García Guerrero, también de 3º en la UCM y Técnico Superior en Actividad Física y Animación Deportiva (TAFAD) por la Universidad Europea de Madrid.

 

 

Entrena-t

Nuestro taller de gimnasia en ALUSAMEN se imparte los jueves de 17:00 a 18:00 en la Casa del Bulevar. Somos alrededor de 25 personas con mucho ánimo y energía.

Mediante este taller buscamos que los usuarios adquieran unos hábitos saludables y aprendan a ejercitar su cuerpo eficazmente. Otros de nuestros objetivos  son: reducir los niveles de ansiedad y estrés que suelen ser comunes en distintos usuarios a lo largo de la semana, aumentar  la confianza en sí mismos y como consecuencia de ello provocarles una mayor sensación de bienestar.

La clase comienza con un calentamiento previo para evitar lesiones, disponemos la clase en círculo para aumentar la conexión y confianza entre ellos  ya que se fomenta el contacto visual, la ayuda mutua para realizar alguna de las partes del calentamiento,  y tengan un sentimiento de pertenencia al grupo. Posteriormente realizamos algunos juegos (correr a distintas marchas, pelotas, obstáculos…) que además de resultarles divertidos les permite pasar de un estado de reposo a un estado de activación. Seguimos con actividades de tipo anaeróbico que proporcionan un mayor desarrollo físico, ganan potencia y fuerza y son de mayor  intensidad (pesas, bici, abdominales…) seguimos con algo de cardio y finalmente acabamos con una sesión de estiramiento para evitar lesiones y las tan temidas ¡¡¡Agujetas!!!

¿Quién está detrás de este taller?

Los  encargados del taller somos Javier Valderrama, Mireia Villalba y Mónica Chadha, alumnos de cuarto y tercero de psicología. Personalmente estamos encantados de llevar a cabo este taller y de ayudar a los usuarios a mantenerse en forma.

 

 

Entrena tu mente

El taller de Gimnasia mental B se imparte los viernes de 16:00 a 17:00 en la asociación. En otro blog se habló del primer grupo y ahora hablaremos del segundo. Aunque ambos grupos tenemos el mismo propósito, realizamos las tareas y actividades de manera algo diferente.

En gimnasia mental, como su propio nombre indica, entrenamos la mente, que hemos dividido en 4 bloques: atención, lenguaje, memoria y funciones ejecutivas. Es decir, practicamos las actividades mentales o cognitivas más importantes y que son necesarias para desenvolvernos en nuestro día a día.

En cada “entrenamiento” de los viernes explicamos lo que vamos a practicar y su importancia y, a continuación, realizamos una serie de ejercicios de forma grupal o individual. La mayoría de estos ejercicios son de papel y lápiz, aunque también los hacemos de forma oral o mediante presentaciones con un proyector en los participamos todos, para que sea más entretenido.

En la actualidad, ya hemos dado el primer bloque de atención y hemos empezado el de lenguaje. Aunque el taller solo dura una hora e intentamos que no sea fatigoso, se requiere estar concentrado y trabajar, pero, si no fuera necesario ese esfuerzo, completar la tarea no tendría ninguna recompensa. Creemos que lo más importante es aprender de nuestros errores y no rendirse.

Autora y monitora del Taller

Actualmente, la monitora de este taller soy yo, Alicia Martos García. Soy estudiante de 3º curso del grado de psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Estoy completamente encantada y entusiasmada de formar parte de esta gran familia que se me enseña tantas cosas.

Entrenando para sociabilizar

¡Buenos días a todos! Hoy os presentamos el taller de Habilidades Sociales de 2016-2017. Es un taller para los usuarios de Alusamen en el que pasamos un buen rato de 17:00 a 18:00h todas las tardes de los viernes en el centro de la asociación.

Este taller consiste como su nombre indica en un entrenamiento en las Habilidades Sociales. Las habilidades sociales son algo que todos presuponemos que ya sabemos que tenemos, pero no siempre es así. Es algo que se tiene que aprender y desarrollar, no nacemos con ello. Pero no importa si no se sabe porque desde el taller enseñamos a los usuarios de Alusamen que todo se puede aprender más tarde o más temprano y poner práctica. En nuestro taller estamos en un grupo de bastantes personas en el que nos gusta mucho realizar teatrillos y actividades dinámicas en los que practicamos y aprendemos todos riéndonos. Comentamos cuales son nuestros pensamientos y sentimientos desde la perspectiva personal de cada miembro.  Los usuarios nos cuenta que situaciones de la vida diaria les hubiese gustado actuar o reaccionar de otra manera y se proponen soluciones entre todos, basando en los ejemplos que ya hemos vistos.

Sin título

Nos gustó mucho la tarde en la que hablamos de “dar las gracias” porque todos hablamos de las personas a las que nos gustaría darles las gracias y algunas personas escribieron cartas emotivas en  las que agradecían a personas importantes en sus vidas y también a sus compañeros.

¡Te esperamos!

Autoras y monitoras

Las encargadas del taller somos 3 estudiantes de tercero y cuarto de psicología: Andrea Cuesta, Michelle Puluche y María Jesús Ochoa. Entre las tres organizamos cada semana un aspecto en el que creemos que debemos practicar y así intentamos enseñar habilidades  a los usuarios para mejorar su vida social. No solo aprender ellos si no que nosotras también aprendemos y reflexionamos sobre nuestras propias cuestiones.

Yo y los míos

El taller de Radio de ALUSAMEN se imparte los lunes de 16:00 a 17:00h en la asociación,  y los miércoles de 16:00 a 18:00h en la radio comunitaria Radio Vallekas.

Los lunes, los participantes preparan las noticias y los contenidos a tratar el miércoles, día en el cual se emite el programa en directo. El programa dura 1 hora y consiste en una primera sección en la cual, cada uno de los participantes expone durante cinco minutos una noticia o algún otro tema que le sea de interés y una segunda sección en la que se realiza un debate sobre un tema concreto elegido por todos ellos. Entre ambas secciones se realiza un pequeño descanso en el cual se reproduce música en directo, también elegida por los participantes.

El objetivo del taller es por una parte adentrar a los participantes en el mundo de la radio para favorecer su integración social, rompiendo así con el estigma que cae sobre estas personas con enfermedad mental y mostrando su capacidad de comunicación.

Y por otro lado,  el taller se convierte en un momento de encuentro entre los participantes  y es una manera de hacer algo que los una y les permita desarrollar una disciplina de comunicación, documentación y expresión de contenidos de tipo diverso.

Al taller de Radio actualmente acuden 6 usuarios semanales, aún hay hueco para alguien más.

¡Anímate a conocerlo!

¡Te esperamos!

Autora y Monitora:

La encargada del taller soy yo, Virginia Hernández Rico, estudiante de 4º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, junto con el monitor Jose, psicólogo.

Me siento muy afortunada por estar realizando el prácticum en alusamen y conocer la ayuda que proporciona esta asociación desde dentro.

 

En lucha contra la desigualdad

El taller de Violencia Simbólica y Estigma de ALUSAMEN se imparte todos los jueves de 18:00 a 19:30h, a excepción de festivos, en la asociación que encontrarás en la calle Peña Gorbea, nº 4.

Su principal propósito es ofrecer información acerca del avance en la lucha contra el estigma y promover el cambio de perspectiva sobre los trastornos mentales, teniendo como actores principales a los propios usuarios de la asociación. Todo ello con el fin de concienciar y promover un necesario cambio social.

Las sesiones se desarrollan en torno al debate, en el que expresar libremente la opinión sobre un tema propuesto con antelación por los participantes del mismo. También, supone un espacio abierto en el que contar libremente experiencias que enriquezcan la temática y ayuden a fomentar una actitud positiva sobre el presente y futuro del trato que involucren a los pacientes de salud mental.

Los temas son diversos, abarcando temas como pueden ser terapias de recuperación, medios de comunicación, mundo laboral… Pero como ya se ha dicho, cualquier aspecto considerado relevante por sus participantes puede ser tratado.

Actualmente somos 6 personas, pero esperamos ser muchos más, por lo que no dudes en venir a vernos. Estaremos encantados de contar contigo.

¡Te estamos esperando!

Autores y monitores:

Los encargados de impartir el taller somos Lucía Múgica Bermejo y David Valdehita Serrano, ambos estudiantes de psicología actualmente, de máster y 3º de carrera, respectivamente.