¡ANTE TODO POSITIVIDAD!

Se acerca el verano, y con él, el calor y el final del taller de Psicología Positiva de ALUSAMEN. Ese taller es impartido todos los viernes de  6 a 7 y media de la tarde, una hora maravillosa para dedicarla a trabajar y aprender todas las estrategias que nos proporcionada la Psicología Positiva. Como ya os comentamos en publicaciones anteriores, en este taller se trabajan algunas de las herramientas que nos proporciona esta rama de la psicología de carácter innovador.

PP-1

Disfruta del verano experimentando emociones positivas…

En esta línea,  hoy queremos hacer mención a uno de los principales aportes que ha proporcionado este enfoque, el cual ha sido establecer que el sentimiento de felicidad o bienestar duradero es bastante estable. En su mayor parte, este sentimiento es independiente del ambiente en el que se vive. Así,  por circunstancias específicas se puede modificar, sin embargo, pasado un tiempo vuelve a su nivel de línea de base.

PP-2

Poniendo en práctica todas las estrategias, disfrutarás de todos los beneficios que proporciona la Psicología Positiva….

En relación a ello, las emociones positivas tienen un objetivo fundamental, ya que amplían los recursos intelectuales, físicos y sociales de las personas, haciéndolos más perdurables, aumentando las reservas a las que se puede recurrir cuando se presentan amenazas u oportunidades de acción.  Cuando las personas experimentamos sentimientos positivos, modificamos nuestras formas de pensamiento y acción, incrementándose nuestros patrones para actuar de manera optimizada ante situaciones adversas, a través del  uso potencial y efectivo de los recursos personales (fortalezas, gratitud, orgullo…etc.).

Ya sabes, apúntate ya y empieza a aprovechar al máximo todo tu potencial con todos nosotros en AUSAMEN.

 

¡Feliz verano!

 

Autoras de este texto:

Este taller ha sido impartido por Mónica y Larisa. Ambas hemos realizado el practicum de la carrera de en la asociación. Estamos muy satisfechas por los logros conseguidos por los dos grupos que han acudido al taller, los cuales han evolucionado mucho a lo largo de todos estos meses.

¡Deportistas veraniegos!

Se acerca el veranito… y comienza el calor y nos apetece ir a la playa, la piscina… ¿y qué mejor que lucir saludables y sanos? Para ello, en ALUSAMEN tenemos preparado el taller de gimnasia de los martes, que se realiza todas las semanas de 6 a 7 de la tarde en “La Casa del Bulevar”.

La hora perfecta para hacer unos buenos ejercicios físicos, bien organizados y programados, para trabajar tanto las extremidades inferiores como superiores, diferenciando tres módulos diferentes: flexibilidad, fuerza y resistencia.

GM-1 (1)

Si trabajamos la flexibilidad, lo notaremos en agilidad…

Cada módulo tiene beneficios diferentes, y hoy queremos explicaros un poco de ello. La flexibilidad se define como la cualidad física básica que nos permite alcanzar el máximo grado de movimiento posible de una articulación, por lo que si trabajamos este módulo, nos encontramos más ágiles y eficaces a la hora de realizar cualquier movimiento.

GM-2 (1)

Si trabajamos la resistencia, notaremos una gran diferencia…

Por otro lado, la resistencia se define como la cualidad física que posee la persona, que le permite soportar un esfuerzo durante un período prolongado de tiempo. Por lo que si trabajamos esta cualidad, seremos capaces de resistir periodos más largos sin fatigarnos o lesionarnos.

GM-3

Si trabajamos la fuerza, podremos levantar todo lo que nos apetezca…

Y finalmente, tenemos la fuerza, que se define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento. Por lo que podremos soportar más peso y manejarnos más cómodamente en nuestra vida diaria.

Ya lo sabes, si quieres beneficiarte de esto y de mucho más…

¡Te esperamos el próximo martes con el chándal puesto!

Autores:

Este taller es impartido por Mónica y Stefy, las cuales estamos realizando nuestras prácticas universitarias en ALUSAMEN. Consideramos fundamental este taller para el bienestar de los usuarios, los cuales trabajan cada semana y han mejorado en todos los módulos trabajados.

¡Ejercicio para el cuerpo!

Como en publicaciones anteriores, continuamos haciendo mucho ejercicio en el taller de Gimnasiade ALUSAMEN, todos los jueves de 5 a 6 de la tarde en la “La Casa del Bulevar”.

Se acerca el veranito y empiezan a subir las temperaturas… Y qué mejor para combatir el calor, que con un poquito de ejercicio físico que nos ayude a motivarnos y a sentirnos más vitales y ligeros. Para ello, en ALUSAMEN, tenemos preparado un taller lleno de entrenamiento físico y actividades lúdicas, para que entre todos, mejoremos nuestra capacidad física y salud. El deporte nos ayuda a mejorar nuestra agilidad, autonomía y bienestar, aumentando nuestra resistencia, fuerza y flexibilidad, que son los tres módulos que llevamos trabajando todos juntos a lo largo del año.

GJ-1

¿Te apuntas al próximo partido?

Cada semana, después de un buen calentamiento trabajamos tanto las extremidades superiores como inferiores, para que no nos quede nada por practicar. Para evitar lesiones, terminamos la sesión con un buen estiramiento. Así mismo, la próxima semana jugaremos un buen partido de baloncesto entre todos, para que la monotonía no sea un problema. Pero aún nos queda mucho más, tenemos preparado para próximos días, sesiones de aerobic, baile y kickboxing, para que podamos mejorar en todos los ámbitos deportivos.

GM

Un poquito de ejercicio cardiovascular nunca viene mal…

Ya lo sabes, aún tienes tiempo de aprender, ponerte en forma con nosotros y disfrutar de todo esto y de ¡mucho más! Queda poco de taller, pero con ganas y motivación, y sobre todo, en buena compañía, todo entrenamiento sabe mucho mejor.

¡Te esperamos!

Autoras del texto:

Este taller es impartido por Mónica e Isabel. Ambas estamos realizado las prácticas de la carrera en ALUSAMEN. Estamos muy contentas con la evolución de todos los usuarios, así como de las ganas y la energía que ponen cada semana. Esperamos poder seguir así y mejorar cada día.

¡La factoría de escritores se pone en acción!

Desde el taller de Creación Literaria de ALUSAMEN, queremos una vez más, acercaros un  poquito de todo lo que realizamos en el taller cada semana, todos los jueves de 5 a 6 de la tarde.

Ya que en publicaciones anteriores hemos compartido lo que hacemos habitualmente, hoy queremos hacer mención al Certamen de Poesía que se realizó el pasado 10 de Mayo en ALUSAMEN. En el que participaron muchos “alusaminos” recitando poesías de creación propia y de escritores conocidos, creando un ambiente cálido y distendido en el que poder comentar y descubrir. Cada uno con su estilo literario, logró conmover el corazón de los que estábamos presentes. Así mismo hubo una ganadora, que se llevó como premio un precioso cuadro.

CL3-1

Después de un maravilloso recital, no hay nada mejor que una buena merienda en la mejor compañía…

Pero nuestros proyectos no terminan aquí. Y es que siempre tenemos ganas de mejorar. De tal forma, en el taller de Creación Literaria,  gracias a la colaboración de todos los usuarios, vamos a escribir un libro compuesto por tareas realizadas por todos ellos a lo largo de este año. Ya estamos trabajando en ello, con el objetivo de que esté terminado a finales de junio, para poderlo compartir con todos vosotros. Tenemos mucha ilusión y ganas de publicarlo, para poder mostrar todo nuestro trabajo y dedicación, así como la imaginación y creatividad que muchos de nuestros usuarios nos han regalado cada semana.

CL3-2

Ya queda menos para su publicación… ¡no te lo pierdas!

Ya queda poco de taller, pero ya sabéis que esto no se acaba aquí, el año que viene continuaremos con nuevas ideas y proyectos.

¡Hasta pronto!

Este taller es impartido por Mónica y Raquel. Cada semana que pasa estamos más satisfechas por el trabajo realizado en el taller, lo usuarios mejoran cada día y entre todos disfrutamos creando y componiendo cada semana.

 

Tensamos, destensamos y… relajados

Con esta entrada, los monitores que organizamos el taller de relajación, queremos dar a conocer la técnica de relajación muscular progresivade Jacobson, que hemos llevado a caboen el taller. Este método permite reconocer la tensión de un determinado grupo muscular, que a menudo se acompaña de un estado mental tenso, mostrando cómo liberar la tensión de uno de forma que liberemos también la del otro. Esta práctica favorece la reducción del estrés.

La técnica se lleva a cabo a través de ensayos continuos de ciclos de tensión y posterior relajación muscular. En la primera fase, comenzamos por contraer fuertemente el músculo, de forma que facilitamos la identificación de posibles señales de tensión, mientras que en la segunda, la de distensión, no debe realizarse ningún esfuerzo muscular. Tensaremos y destensaremos los músculos de la cara/cuello, brazos y manos, tronco y piernas/pies, de forma que al final, habremos recorrido todo el cuerpo y seremos capaces de reconocer un estado de relajación o tensión en cada uno de los músculos del cuerpo.

Las instrucciones son facilitadas por los monitores de forma oral, y acompañadas por una música suave y tranquilizante que favorece a la  relajación.

Si te ha parecido interesante esta técnica, no te pierdas otras como automasajes, yoga o risoterapia, todas las hemos impartido en distintas sesiones, y es que no importa el cómo, ¡lo esencial es mantenerse relajado!

¿Quién lleva el taller de relajación?

El taller lo impartimos tres monitores, estudiantes de Psicología en la UCM: Larisa está cursando el Prácticum, Inés y Álvaro están en el tercer año y son voluntarios de ALUSAMEN.

Nos encanta saber que se han puesto en práctica las técnicas vistas cada semana y que son de utilidad para reducir el estrés y la ansiedad. Realizar las técnicas de forma continuada conlleva esfuerzo, pero nos hace sentir muy orgullosos.

Un prejuicio es una opinión vaga, sin modos visibles de soporte, AmbroseBierce.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. (Martin Luther King).

 

Aunque la visión de King parezca demasiado extrema, en algunas interacciones se ve su cruel veracidad. Desde el taller de Violencia Simbólica y Estigma volcamos todas nuestras energías dentro de ese gran saco –cada vez más lleno- de buenas actitudes, respeto, confianza, tolerancia y comprensión. No es un saco fácil de llevar, pero sabemos que sí es uno muy potente, que todo lo que hay en su interior tiene el poder de combatir los prejuicios que se presentan en las vidas de los usuarios de salud mental.

 

Persiguiendo ese objetivo final de reducir el estigma que sufren nuestros compañeros, en las últimas sesiones hemos querido dar a conocer a los usuarios del taller dos proyectos que llevan años trabajando en España con la misma meta: Obertament y 1decada4. Ambos desarrollan numerosas iniciativas (charlas formativas y de sensibilización, jornadas de convivencia, premios a las buenas prácticas, denuncias de mensajes estigmatizadores y guías de estilo para los medios de comunicación…)

https://obertament.org/es

Proyecto Obertament, Cataluña.

http://www.1decada4.es/

Proyecto 1decada4, Andalucía

Con esto, se revivió la llama –siempre encendida- de llevar a cabo nuestra propia iniciativa para ser también protagonistas de la lucha hacia ese tan deseado cambio. Y aunque Albert Einstein nos diga “triste época la nuestra… es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, creemos fervientemente en los beneficios que se logran con el granito de arena que cada uno añadamos al gran saco.

 

Autoras de este texto:

Este texto ha sido escrito por Laura de Juana (Estudiante de Psicología en la UCM y colaboradora con Alusamen) y Larisa Simona (Estudiante de Psicología en la UCM en prácticas), monitoras del taller Violencia Simbólica y Estigma al cual vamos siempre llenas de entusiasmo e ilusión gracias al espíritu que trasmiten los usuarios.

AUTOESTIMA

En uno de los últimos talleres de habilidades sociales que hemos ofrecido en ALUSAMEN, trabajamos la autoestima. Esto supone reforzar una característica muy importante del ser humano, que nos puede ayudar a seguir adelante y esforzarnos en momentos difíciles.

Para trabajar en ello se llevaron a cabo una serie de dinámicas, en las que se tenían que decir cualidades propias y de los compañeros del grupo. Quizá la más interesante fue la que podemos observar en la fotografía. Se fue construyendo una red de lana, que hacía forma de estrella, y esta misma se iba formando al lanzarse el ovillo de lana de unos a otros tras comentar un rasgo positivo propio.

Al igual que esta dinámica, el resto de ellas que se llevan a cabo cada viernes, tienen la finalidad de mejorar en determinados aspectos de la vida cotidiana y hacer más fácil la vida en sociedad. Si estás interesado en formar parte de nuestro taller ven a ALUSAMEN.

 

Dibujo

TallerHHSS: ¡Desde el taller de Habilidades Sociales!

Autoras del texto:

Somos Larisa, Mª Isabel y Jaime, monitores del taller de Habilidades Sociales. Larisa y Mª Isabel somos estudiantes en prácticas de la UCM y Jaime estudiante en prácticas de Máster de la UCM. Todos estamos muy contentos de formar parte de este taller y enseñar, pero sobretodo aprender cada día.