Positiva Mente

Hoy venimos a presentar el taller de Psicología Positiva de Alusamen. Este taller tiene lugar todos los viernes a las 18:00. Lo que se pretende es que los asistentes tengan un conocimiento adecuado sobre las emociones positivas y el papel que estas desempeñan en su buen funcionamiento psicológico y social.

Para ello llevamos a cabo diferentes técnicas y ejercicios que permiten tanto experimentar emociones positivas como la adquisición de formas más constructivas, optimistas y realistas que faciliten la adaptación y la comprensión de las diferentes situaciones que pueden presentarse a lo largo de nuestra vida.

En resumen, el fin del taller es fomentar el bienestar de los usuarios con métodos de tratamiento o mediante actividades cuyo objetivo es aumentar sentimientos y conductas positivas.

image1

¿Quién imparte este taller?

Las personas que impartimos este taller somos Nour y Mónica, estudiante en prácticas de psicología y psicóloga respectivamente. Estamos encantadas de ayudar a promover que los asistentes a este taller potencien de forma más equilibrada sus propias fortalezas y tengan una visión más positiva de la vida sin obviar sus problemas personales, ya que somos conscientes del impacto y  beneficios de la experimentación de las emociones positivas en la vida de las personas.

GAM (Grupo de ayuda mutua)

Todos los lunes, de 18:00 a 19.30h en ALUSAMEN se imparte un taller que no te podrás perder.

Se trata de un espacio confidencial e íntimo en el que todos compartimos nuestros miedos, inseguridades, experiencias y vivencias. Tras esto, intentamos encontrar una nueva forma de ver y afrontar las cosas.

Nuestros valores se basan en que todas las personas se reconocen en igualdad de importancia, sin juzgar nada ni a nadie. Nuestros pilares son el respeto y la inclusión. Fomentamos que cada persona pueda hacer sentir su propia voz, con sus ideas y experiencias.

Si necesitas compartir tu experiencia o algo que te preocupe, este es el lugar idóneo. Te esperamos con los brazos abiertos, ¡anímate!

Sin título

¿Quién imparte el taller?

Este taller es impartido por Olga (estudiante de psicología) y María (psicóloga), dos voluntarias con muchas ganas e ilusión. Hemos elegido este taller porque consideramos que es muy importante tener un espacio en el que poder ser tú mismo, sin ser juzgado, y compartir tus experiencias con personas que siempre estén dispuestas a ayudarte a apoyarte.

La asertividad en juegos de role-playing

Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos que están en nuestros pensamientos, emociones y conductas que nos posibilitan comunicarnos con los demás, mantener relaciones gratificantes y sentirnos bien.

En esta sesión se trabajará la asertividad, una parte fundamental de las habilidades sociales, que pretende ayudarnos a ser nosotros mismos y a mejorar la comunicación interpersonal.

El objetivo es aprender a defender los derechos propios y la opinión personal sin someterse a la voluntad de los demás. Esta tarea, se va a realizar a través del role-playing.

grupo

Para esta sesión hicimos grupos de 3 personas, asignando a cada uno los roles de asertivo, agresivo y pasivo, pasando todos los integrantes por los 3 roles.

Las situacianes se caracterizan por ser posibles escenarios de la vida cotidiana y que pueden ocasionar conflicto. Estas fueron:

  • Estás en Alusamen una tarde cualquiera y un compañero/a (el agresivo/insistente) quiere comprarse algo pero no tiene dinero. Ya van 3 veces que te pide dinero este mes y no te parece justo dárselo.
  • En relación con la situación anterior, quieres recuperar el dinero que te debe, pero se llega al conflicto. Un tercero tendrá que convenceros para que dejéis de discutir.
  • Tus amigos/as te proponen salir por la tarde a tomaros algo, pero no te apetece salir, prefieres quedarte en casa.
  • Se te ha olvidado el cumpleaños de tu mejor amigo (el agresivo) y se ha enfadado contigo (el asertivo), el último ayudará a que hagan las paces.

Para finalizar, se hizo una reflexión sobre lo aprendido a lo largo del taller.

valoraciones

¿Quién lleva el taller?

Somos Fátima, María, Paloma, Rocío y Lidia, voluntarias en Alusamen y estudiantes de Psicología de 3º de carrera, las 3 primeras. Rocío está en 2º de Psicología y Lidia está en prácticas de 4º de Educación Social.

Somos las monitoras del taller llamado habilidades sociales que es impartido los viernes de 17:00 a 18:00 en ALUSAMEN.

Las sentadillas ya son un clásico.

Uno de los ejercicios que más realizamos en el taller de gimnasia son las sentadillas, lo que se pretende con este ejercicio es reforzar las piernas y los glúteos y de esta manera mejorar la movilidad de la parte inferior del cuerpo. Para llevarlo a cabo primero se deben colocar la piernas ligeramente abiertas y echar la parte trasera hacia atrás (como si nos sentaramos). Es importante mantener las rodillas paralelas a los pies y no curvar la espalda (es recomendable mirar a un punto fijo).  Se realizan varias repeticiones de este ejercicio incluyendo poco a poco pesas y variantes del ejercicio con el mismo fin.

lekrj

Una de las cosas más positivas de este taller es que aparte de los beneficios obvios del deporte, como la liberación de endorfinas, que mejoran el estado de ánimo, los usuarios experimentan un sentimiento de autoeficacia y una mejora de la autoestima por el logro.

¿Quién lleva este taller?

Nour y Mohamed, monitores del taller de gimnasia los jueves.

 

Los talleres de gimnasia continúan

¿SENTIR SATISFACCIÓN AL SALIR DE HACER DEPORTE?

Gracias a la colaboración de las monitoras María y Mónica y del voluntario Angelo, junto con la participación activa de los usuarios de Alusamen estamos haciendo posible una práctica de ejercicio físico saludable basada tanto en la adquisición de las habilidades y aptitudes necesarias para llevar a cabo los ejercicios propuestos como en el conocimiento y la promoción de una educación física correcta.

Además, por medio de nuestros recursos, podemos lograr una adecuación y adaptación de la actividad física atendiendo a las diferencias individuales de cada deportista.

Todo esto se ve gratamente reforzado por la creación de un ambiente de diversión, entretenimiento y motivación por el deporte. Cuando mejor se hace algo es cuando se disfruta.

suh

Al finalizar el entrenamiento, es importante realizar ejercicios de estiramiento, mínimo durante los 10 últimos minutos.

La importancia de la Autonomía

¡BIENVENIDO al taller de Autonomía! Te esperamos todos los jueves de 17:00 a 18:00 en la sede de ALUSAMEN.

En este taller lo fundamental es intentar aprender a vivir mejor, reírnos y ayudarnos mucho los uno a los otros. ¿Cómo? Repasando o aprendiendo tareas que son fundamentales en el día a día, como poner una lavadora, planchar, cómo se quitan manchas difíciles, qué tengo que hacer para coger el metro, cómo escojo las mejores ofertas en el mercado…Últimamente además hemos estado viendo qué hábitos son saludables, cuáles no, y que podemos hacer para mejorarlos.

Además, no siempre estamos en la sede de Alusamen, ya hemos ido a dar una vuelta en metro, de compras, a la lavandería… y aún tenemos algunas sorpresas reservadas con el buen tiempo.

En este taller toda respuesta es bienvenida y si no la es correcta, ¡para eso estamos! Lo único imprescindible en este taller es querer aprender y ser buen compañero.

¡¡Contamos contigo!!

¿Quiénes llevamos este taller?

El taller es impartido por María y M ª Carmen, dos alumnas de Psicología de la Complutense. Elegimos este taller porque creemos que es muy importante fomentar la independencia, además de un buen clima de trabajo y cooperación que podemos extrapolar a nuestro día a día.

GAM

El objetivo del taller de GAM es que la gente encuentre el apoyo que necesite en el resto de sus compañeros,de esta manera se crea un clima de confiabilidad entre ellos que les permite expresarse sin temer poder ser juzgados.

Intentamos mediar en la medida de lo posible para que todos participen ,puedan expresarse , desarrollen la capacidad de escucha activa y busquen soluciones para mejorar aspectos que les preocupan o les dificultan en su dia a dia.

Al finalizar cada sesión hacen entre todos una conclusión final, qué ideas han adquirido o que soluciones han  encontrado con la ayuda de sus compañeros es bastante importante que ellos sientan que al salir de este taller han encontrado diferentes alternativas para aliviar sus preocupaciones y sobretodo que hay muchas más personas que están pasando lo mismo y se sientan comprendidos.

¿Quién escribegam este artículo?

Somos Mónica, Paula y Xinwen, las tres estudiamos psicología en la universidad Complutense de Madrid. Consideramos que elegir este taller nos iba ayudar a desarrollar diversas competencias como saber escuchar, empatizar y apoyar a todas aquellas personas que participen en GAM. Somos chicas que nos gusta trabajar en equipo y tenemos un gran interés en este taller de manifestar todos los valores como la educación,  el respeto y  la confianza que hemos ido adquiriendo con nuestras experiencias personales.En cada sesión intentamos reflejar estos, para que así entre los usuarios aprendan a escucharse los unos a los otros.

Si queréis saber mas os dejamos el siguiente link.

Ayuda Mutua y Salud

Apoyo Emocional

El taller de “Apoyo Emocional – La vida como un viaje” se imparte todos los martes de 17:00 a 18:30 (a excepción de festivos), en la asociación ALUSAMEN de la calle Peña Gorbea nº4.

El taller ofrece un espacio seguro en el que poder expresar las emociones y hablar de los cambios vitales pasados, presentes y futuros.

El objetivo es tomar conciencia de las emociones, los sentimientos y pensamientos propios para así poder vivir plenamente el momento presente. Esto implica trabajar sobre uno mismo y sobre su historia desde una perspectiva positiva, comprensiva y tolerante.

El concepto de la vida como un viaje supone cambio y movimiento constante, por lo que el taller promueve el empoderamiento y las actitudes activas y positivas hacia el pasado, el presente y el futuro.

Los usuarios son los protagonistas, ya que las sesiones se desarrollan en torno a la exposición de sus pensamientos, al diálogo y al consejo. Además de la palabra, se utiliza el dibujo libre y personal para expresar ideas y sentimientos que en ocasiones pueden ser difíciles de transmitir oralmente.

Los temas tratados son diversos y flexibles, y dependen de las necesidades e inquietudes de los usuarios, aunque principalmente se tratan temas relacionados con las emociones y la historia de vida. Algunos de los temas tratados son los recuerdos de la infancia, la relación con los padres o el primer trabajo. En definitiva, cualquier tema considerado relevante por los participantes puede ser tratado.

A día de hoy participan 7 usuarios, aunque cuantas más personas mejor, ya que aumenta el dinamismo del taller, por lo que no dudes en venir a vernos, ¡te estamos esperando!

¿Quién lleva el taller?

Los encargados de impartir el taller somos Carmen Pura Carrizosa Blanco, psicóloga, y yo, Lucía Lago González, estudiante de psicología.

Gimnasia Mental II

El taller consiste fundamentalmente en un entreno de diferentes habilidades cognitivas y sociales. Nuestro objetivo principal es promover un entrenamiento de diversas capacidades mentales como la memoria, el lenguaje y la atención de forma colectiva en aquellos usuarios que así lo crean necesario, para alcanzar un estado de rehabilitación.

A través de una serie de actividades realizadas en los espacios habituales, mejoraremos las habilidades cognitivas citadas anteriormente siguiendo un calendario establecido en función del área a rehabilitar. El dinamismo y flexibilidad de las tareas y juegos nos permiten entrenar diferentes funciones simultáneamente mientras que disfrutamos de un rato agradable todos juntos.

También tenemos en cuenta las diferencias individuales de todos los miembros, sirviendo de apoyo cuando una actividad se complica y promoviendo en todo lo posible la independencia y funcionalidad de todos los participantes del taller.

Animaos a descubrir un espacio donde la agilidad mental y el ocio se encuentran. ¡Os esperamos los viernes de 16 a 17h en ALUSAMEN!

¿Quién lleva el taller?

Los monitores de este taller somos Laura Martínez y Borja Lázaro, ambos estudiantes de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.

TALLER DE RELAJACIÓN (martes)

El taller de relajación es un espacio en el que los participantes entrenamos y ponemos en marcha diferentes ejercicios cuya finalidad es reducir la ansiedad y el estrés que pueden originar determinadas situaciones.

Trabajamos en grupo las diferentes técnicas de relajación que existen en la actualidad, para luego poder extrapolarlas a nuestra vida cotidiana. Dentro de estas técnicas están la respiración diafragmática, la Técnica de Jacobson, algunos ejercicios de yoga…y todas acompañadas de un hilo musical que nos ayuda a concentrarnos.

Todo esto lo hacemos siempre con ayuda que necesitemos, y adaptando cada ejercicio a las características individuales de las personas que formamos parte del grupo.

Si crees que te cuesta manejar ciertas situaciones, o te gustaría aprender a relajarte, sólo tienes que venir los martes de 18:00 a 19:00 al Centro Cultural Lope de Vega, situado en Puente de Vallecas.

No olvides traer ropa cómoda, ¡¡TE ESPERAMOS!!

¿Quién gestiona el taller?

Las monitoras que nos encargamos de enseñar las técnicas de relajación somos María y Mónica, dos estudiantes de prácticas de Psicología de la Universidad Complutense. Creemos que es muy importante que este taller se lleve a cabo ya que se emplean técnicas en él que se pueden extrapolar a la vida cotidiana y que son muy útiles a la hora de controlar ciertas situaciones que producen ansiedad.