CERTAMEN DE DIBUJO Y MICRORRELATO “VIÑEDOS DE MADRID”

Destacado

Cartel Certamen Viñedos ALUSAMEN, en colaboración con La Casa de Monroy celebra el primer certamen “Viñedos de Madrid”, en dos modalidades: Dibujo y Microrrelato.  La temática será “viñedos de Madrid” y las obras ganadoras aparecerán en las etiquetas de una edición limitada de vinos de La Casa de Monroy.

El envío de las obras se podrá realizar desde hoy hasta el 30 de junio de 2016. Así que ya sabéis, afilad vuestras plumas, pinceles e ingenios para demostrar que en Salud Mental hay mucho arte!!!

podéis consultar las bases del concurso en el siguiente enlace:

bases concurso Viñedos de Madrid

Tensamos, destensamos y… relajados

Con esta entrada, los monitores que organizamos el taller de relajación, queremos dar a conocer la técnica de relajación muscular progresivade Jacobson, que hemos llevado a caboen el taller. Este método permite reconocer la tensión de un determinado grupo muscular, que a menudo se acompaña de un estado mental tenso, mostrando cómo liberar la tensión de uno de forma que liberemos también la del otro. Esta práctica favorece la reducción del estrés.

La técnica se lleva a cabo a través de ensayos continuos de ciclos de tensión y posterior relajación muscular. En la primera fase, comenzamos por contraer fuertemente el músculo, de forma que facilitamos la identificación de posibles señales de tensión, mientras que en la segunda, la de distensión, no debe realizarse ningún esfuerzo muscular. Tensaremos y destensaremos los músculos de la cara/cuello, brazos y manos, tronco y piernas/pies, de forma que al final, habremos recorrido todo el cuerpo y seremos capaces de reconocer un estado de relajación o tensión en cada uno de los músculos del cuerpo.

Las instrucciones son facilitadas por los monitores de forma oral, y acompañadas por una música suave y tranquilizante que favorece a la  relajación.

Si te ha parecido interesante esta técnica, no te pierdas otras como automasajes, yoga o risoterapia, todas las hemos impartido en distintas sesiones, y es que no importa el cómo, ¡lo esencial es mantenerse relajado!

¿Quién lleva el taller de relajación?

El taller lo impartimos tres monitores, estudiantes de Psicología en la UCM: Larisa está cursando el Prácticum, Inés y Álvaro están en el tercer año y son voluntarios de ALUSAMEN.

Nos encanta saber que se han puesto en práctica las técnicas vistas cada semana y que son de utilidad para reducir el estrés y la ansiedad. Realizar las técnicas de forma continuada conlleva esfuerzo, pero nos hace sentir muy orgullosos.

Un prejuicio es una opinión vaga, sin modos visibles de soporte, AmbroseBierce.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. (Martin Luther King).

 

Aunque la visión de King parezca demasiado extrema, en algunas interacciones se ve su cruel veracidad. Desde el taller de Violencia Simbólica y Estigma volcamos todas nuestras energías dentro de ese gran saco –cada vez más lleno- de buenas actitudes, respeto, confianza, tolerancia y comprensión. No es un saco fácil de llevar, pero sabemos que sí es uno muy potente, que todo lo que hay en su interior tiene el poder de combatir los prejuicios que se presentan en las vidas de los usuarios de salud mental.

 

Persiguiendo ese objetivo final de reducir el estigma que sufren nuestros compañeros, en las últimas sesiones hemos querido dar a conocer a los usuarios del taller dos proyectos que llevan años trabajando en España con la misma meta: Obertament y 1decada4. Ambos desarrollan numerosas iniciativas (charlas formativas y de sensibilización, jornadas de convivencia, premios a las buenas prácticas, denuncias de mensajes estigmatizadores y guías de estilo para los medios de comunicación…)

https://obertament.org/es

Proyecto Obertament, Cataluña.

http://www.1decada4.es/

Proyecto 1decada4, Andalucía

Con esto, se revivió la llama –siempre encendida- de llevar a cabo nuestra propia iniciativa para ser también protagonistas de la lucha hacia ese tan deseado cambio. Y aunque Albert Einstein nos diga “triste época la nuestra… es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, creemos fervientemente en los beneficios que se logran con el granito de arena que cada uno añadamos al gran saco.

 

Autoras de este texto:

Este texto ha sido escrito por Laura de Juana (Estudiante de Psicología en la UCM y colaboradora con Alusamen) y Larisa Simona (Estudiante de Psicología en la UCM en prácticas), monitoras del taller Violencia Simbólica y Estigma al cual vamos siempre llenas de entusiasmo e ilusión gracias al espíritu que trasmiten los usuarios.

AUTOESTIMA

En uno de los últimos talleres de habilidades sociales que hemos ofrecido en ALUSAMEN, trabajamos la autoestima. Esto supone reforzar una característica muy importante del ser humano, que nos puede ayudar a seguir adelante y esforzarnos en momentos difíciles.

Para trabajar en ello se llevaron a cabo una serie de dinámicas, en las que se tenían que decir cualidades propias y de los compañeros del grupo. Quizá la más interesante fue la que podemos observar en la fotografía. Se fue construyendo una red de lana, que hacía forma de estrella, y esta misma se iba formando al lanzarse el ovillo de lana de unos a otros tras comentar un rasgo positivo propio.

Al igual que esta dinámica, el resto de ellas que se llevan a cabo cada viernes, tienen la finalidad de mejorar en determinados aspectos de la vida cotidiana y hacer más fácil la vida en sociedad. Si estás interesado en formar parte de nuestro taller ven a ALUSAMEN.

 

Dibujo

TallerHHSS: ¡Desde el taller de Habilidades Sociales!

Autoras del texto:

Somos Larisa, Mª Isabel y Jaime, monitores del taller de Habilidades Sociales. Larisa y Mª Isabel somos estudiantes en prácticas de la UCM y Jaime estudiante en prácticas de Máster de la UCM. Todos estamos muy contentos de formar parte de este taller y enseñar, pero sobretodo aprender cada día.

LOS MANITAS DE ALUSAMEN

¡Hola a todos!

Bienvenidos al taller de Manualidades de ALUSAMEN, queremos contaros un poquito en qué consiste nuestro taller.

Nuestro principal objetivo es desarrollar juntos nuestra imaginación, nuestra creatividad, darle un portazo a la pereza y empezar a hacer todo tipo de actividades manuales que nos ayuden a distraernos de los problemas, a reducir el estrés, a mejorar nuestras capacidades motoras y nuestra capacidad de concentración.

Aunque aquí cada uno de nosotros tenemos gustos y preferencias diferentes y, por ello, le damos un toque personal a nuestras ‘’obras de arte’’, también somos conscientes de que todos tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, por lo que, la base de este taller es el trabajo en equipo, coordinándonos y cooperando todos juntos para que nuestras manualidades queden de la manera más bonita y más especial posible.

 HEY

Tenemos todo tipo de materiales para hacer cosas muy bonitas juntos. Es un taller sencillo, en el que cada uno va a su ritmo y donde las prisas no son buenas. En Manualidades no importa la edad, ni las capacidades, ni tampoco la condición física, sólo importan tener ganas y estar dispuesto a desarrollar al máximo la imaginación.

¿Quieres ser un manitas más? Os esperamos todos los viernes desde las 18.00h a las 19.30h.

Dibujsadasdasdasdo Dibwesdafasdfqwerdfbgsdfgfdsgsdfgjo

Las monitores del taller somos Celia, estudiante de 3º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, y Alejandra, técnica en educación familiar y trabajadora social.

Busca paz para tu mente y obtendrás salud para tu cuerpo

Hoy vamos a hacer mención de una de las técnicas que llevamos a cabo en el taller de relajación: el yoga. Esta disciplina se originó en la India y con ella se alcanza la perfección espiritual y la unión entre cuerpo y mente. Esto tiene numerosos beneficios tanto físicos como mentales:

Beneficios físicos:

  • Aumenta las energías del cuerpo
  • Mejora la flexibilidad de músculos y articulaciones
  • Incrementa la fuerza física
  • Estimula el metabolismo
  • Disminuye el dolor
  • Ayuda a mejorar la respiración
  • Protege la integridad de la columna vertebral

Beneficios mentales/psicológicos:

  • Genera calma
  • Agudiza el cerebro
  • Mejora nuestra resistencia al estrés y el control de la ansiedad
  • Conseguir la paz mental
  • Aumenta la concentración

La vida plena se alcanza a partir de la satisfacción de las necesidades físicas (con salud y actividades), psicológicas (el acceso al conocimiento y al poder) y espirituales (la búsqueda de paz y felicidad). Al satisfacer estas necesidades, el ser humano se encuentra en armonía.

En el taller de relajación trabajamos el yoga dividiendo su actividad en 4 partes; calentamiento, asanas (posturas), respiración y relajación.

Postura de la gata y la vaca

“Postura de la gata y la vaca”

pretty brunette is exercising yoga on white background

“Postura de la cobra”

Os esperamos cada martes de 17:00 a 18:00 horas en Alusamen

 

¿Quién ha escrito este texto?

El taller lo impartimos Larisa Simona, estudiante en prácticas de Psicología en la UCM y Álvaro Postigo, estudiante de tercero de Psicología en la UCM realizando un voluntariado. Disfrutamos ayudando a realizar estas actividades y agradecemos la participación de todos los usuarios cada día.

¡Os esperamos para probar!

 

Poesías y otras palabras…*

Un vez más, os queremos hacer partícipes de todo lo que hacemos en el taller de Creación Literaria de ALUSAMEN, donde cada usuario nos premia con una composición de maravillosa calidad y dedicación, creando un ambiente distendido lleno de emociones y diversión.

CL1

Aquí os dejamos una fantástica poesía realizada por una usuaria del taller, dónde nos explica con mucho ritmo e ingenio, lo que cada jueves de 5 a 6 de la tarde hacemos todos juntos en el taller.

 

Estando todo juntos en esta actividad

cada uno cuenta su historia

llena de felicidad.

Lee uno, lee otro, tal vez un día

escriba como vosotros.

Cada día una nueva historia,

llena de imaginación, y al terminar,

un aplauso de admiración.

Sin poner limitaciones,

 el folio se llena de letras,

cada cual con un sentimiento

como si fuera un poeta.

Una hormiga, una mesa o un gato,

cualquiera nos hace pasar un buen rato.

Las monitoras nos proponen

cosas divertidas, y cada cual,

escribe una historia sin medida.

Y hasta aquí me despido,

como si fueras mi prima,

sin olvidarme antes

de formar una rima.

¡Ven al taller y no te deprimas!

 

Autora: María Sonia San Antonio Sosa, que una vez más nos ha demostrado que “lo que sale del corazón, suele llegar al corazón”. Por tu creatividad e inspiración, sabemos que escondes un corazón de poeta. Muchas gracias por compartir esta poesía con todos nosotros.

 

Os esperamos pronto en el taller, para poder compartir con todos vosotros esto y mucho más.

Expresando emociones

Hace un par de semanas en el taller de Habilidades Sociales nos centramos en la expresión facial y corporal, puesto que es fundamental que los demás perciban lo que realmente pensamos y sentimos acerca de algo. Nuestro cuerpo es la mejor forma de transmitir esa información y es lo que la persona receptora percibe inconscientemente, por lo tanto es muy importante a la hora de llevar a cabo nuestras relaciones interpersonales.

En el taller comenzamos con una lluvia de ideas acerca de las emociones que podemos transmitir únicamente con la cara. Tras esto, se aclaró emoción por emoción cual son las que  se pueden y las que no se pueden transmitir con la cara. Todo se ilustró, invitando a los usuarios a que intentarán expresar las emociones para comprobar por sí mismos que existen emociones que no son tal fáciles de expresar con gestos faciales.

Después de seleccionar las emociones que se expresan únicamente con la cara, se pidió a los usuarios que  formaran parejas y que reflejaran una a una las emociones que estaban anotadas en la pizarra. Se dio un tiempo para expresar cada emoción y después de ese tiempo se pidió que cada uno expresara a su compañero lo que le había transmitido con la cara.

El objetivo de esta dinámica fue aprender a reconocer emociones en los demás y de expresar las emociones propias.

Esto es solamente un ejemplo de las muchas dinámicas que realizamos semana tras semana en el taller de Habilidades Sociales. Si todavía no estás apuntado, ¡corre que te esperamos!

HHSS

TallerHHSS: ¡Desde el taller de Habilidades Sociales

¿Quién ha escrito este texto?

Somos Larisa, Mª Isabel y Jaime, monitores del taller de Habilidades Sociales. Larisa y Mª Isabel somos estudiantes en prácticas de la UCM y Jaime estudiante en prácticas de Máster de la UCM. Todos estamos muy contentos de formar parte de este taller y enseñar, pero sobretodo aprender cada día.

!Qué nunca falte la positividad¡

La publicación de hoy va destinada a aproximar un poco más el taller de Psicología Positiva a todos vosotros haciendo un breve recorrido por las áreas que reúne esta rama y sobre las que trabajamos en ALUSAMEN.

 

  1. Las EMOCIONES POSITIVAS para tratar de alcanzar el bienestar psicológico en nuestra vida centrándonos en las experiencias positivas en lugar de evitar o eliminar las emociones negativas.

Emociones Positivas

“Emociones Positivas”

  1. Se da importancia especial a las FORTALEZAS PERSONALES que tenemos, que serían esos pilares personales que nos permiten disfrutar de la vida y afrontar las dificultades. En ALUSAMEN cada usuario trabaja con sus cinco fortalezas principales.

 

  1. Se trabaja y entrena el SABOREO que consiste en centrarse en los sucesos positivos que ocurren en diferentes momento temporales.

 

  1. La GRATITUD siendo un sentimiento de asombro, agradecimiento y apreciación por un beneficio recibido. Es también una experiencia agradable y placentera que está asociada a la felicidad y a la esperanza. En el taller se trabaja especialmente esta fortaleza, ya que supone apreciar los elementos positivos de la propia vida.

 

  1. ADMIRACIÓN Y ORGULLO PERSONAL para dar cuenta de aquella satisfacción personal que se experimenta por la consecución de un logro propio o relativo a uno mismo.

 

De manera resumida éstos son los módulos sobre los que trabajamos en ALUSAMEN cada semana y gracias a los cuales disfrutamos percibiendo la participación activa de los usuarios y su evolución personal.

 

Autoras del texto:

El taller es impartido por Larisa y Mónica, estudiantes de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid,  realizando el Prácticum en ALUSAMEN. Estamos muy satisfechas con la evolución del taller cada semana y con la gratitud que muestran los usuarios.

¡Os esperamos para probar!

 

¡Así lavaba así, así! ¡Así lavaba que yo lo vi!

¡Buenos días a todos! Desde el taller de  Autonomía queremos mostraros parte de nuestra labor. Durante este tiempo hemos realizado varias actividades (y no todas en el aula habitual). Una parte del temario se ha centrado en las tareas del hogar, haciendo mucho hincapié en cómo lavar la ropa… Sí, sí, ¡poner la lavadora! Esta actividad, aparentemente sencilla, suponía un reto para algunos. Por eso nos pusimos manos a la obra. Dedicamos parte de las sesiones a hablar sobre los diferentes tejidos y etiquetas, el funcionamiento de la lavadora, los productos recomendables, etc. Para poner en práctica todo lo aprendido nos fuimos a la lavandería. Allí los participantes demostraron que son unos expertos en el tema.Lavad 1

LAVAD2

LAVAD3

Otro jueves, después de dar las nociones básicas sobre limpieza en el hogar, cogimos la escoba, el trapo y el resto de utensilios, y dejamos reluciente el aula. Junto estas sesiones tan dinámicas y participativas, también hemos tenido tiempo de refrescar lo aprendido con nuestro trivial sobre la higiene. Separados en dos grupos, los usuarios debían responder a una serie de cuestiones que hacían referencia a los diferentes temas vistos en el taller: higiene del sueño, higiene personal y tareas del hogar. Todos y cada uno de los jugadores demostraron que lo aprendido no cae en el olvido, que al final es de lo que se trata: Fomentar su autonomía desde una metodología lúdica, aprendiendo unos de otros.

¿Quién ha escrito esto?

El taller está impartido por Claudia e Isabel, ambas estudiantes de Psicología, todos los jueves de cinco a seis (17-18h). Las dos hemos empezado este curso en ALUSAMEN, Claudia como voluntaria e Isabel realizando el practicum, y cada día vamos con más ganas.