8M 2019: Día de la mujer.

Con motivo del día 8 de marzo, desarrollamos un taller sobre feminismo y sobre la huelga que tiene lugar ese día. Para ello, primero vimos estos vídeos explicativos e informativos de una manera más dinámica.

Tras esto, les hicimos unas preguntas acerca de lo que habían visto en el vídeo, como por ejemplo: ¿qué es una huelga?, ¿Qué es el Día de la Mujer? ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?, ¿por qué es y fue tan importante la huelga del 8 de marzo?, ¿por qué se llama huelga feminista?, etc. Esto dio lugar a un debate en el cual tanto usuarios/as como monitoras expusieron sus argumentos frente a las injusticias y desigualdades que vemos aún día entre mujeres y hombres. Además, de debatir la necesidad de una sociedad justa para todos y todas, se pusieron en práctica algunas habilidades como el respeto del turno de palabra, la escucha activa y para poner palabras a lo que se piensa.

https://www.youtube.com/watch?v=twCcKEaKpyU https://www.youtube.com/watch?v=ZFSknVsXF68&t=16s

¿Quién lleva el taller?

Este taller lo llevan a cabo Paloma, María, Fátima y Lidia los viernes de 17:00 a 18:00 en ALUSAMEN, el Centro de Salud Mental de Puente de Vallecas.

Tensamos, relajamos y… Relajados.

Con esta entrada, los monitores que organizamos el taller de relajación, queremos dar a conocer la técnica de relajación muscular progresivade Jacobson, que hemos llevado a cabo durante las últimas sesiones en el taller. Este método permite reconocer la tensión de un determinado grupo muscular, que a menudo se acompaña de un estado mental tenso, mostrando cómo liberar la tensión de uno de forma que liberemos también la del otro. Esta práctica favorece la reducción del estrés.

Esta técnica se lleva a cabo a través de ensayos continuos de ciclos de tensión y posterior relajación muscular. En la primera fase, comenzamos por contraer fuertemente el músculo, de forma que facilitamos la identificación de posibles señales de tensión, mientras que en la segunda, la de distensión, no debe realizarse ningún esfuerzo muscular. Tensaremos y destensaremos los músculos de la cara/cuello, de brazos y manos, tronco y piernas/pies, de forma que al final, habremos recorrido todo el cuerpo y seremos capaces de reconocer un estado de relajación o tensión en cada uno de los músculos del cuerpo.

Las instrucciones son facilitadas por los monitores de forma oral, y acompañadas por una música suave y tranquilizante que anima a la  relajación.

Si te ha parecido interesante esta técnica, no te pierdas otras como automasajes, yoga o risoterapia, todas las impartiremos en futuras sesiones, y es que no importa el cómo, ¡lo esencial es mantenerse relajado!

Jueves llenos de diversión

Todos los jueves llega el momento de la diversión. De 16:00 a 17:00h intentamos que los usuarios de ALUSAMEN pasen un buen rato en el taller de juegos.

Por medio de la realización de actividades en la que todos participan, conseguimos que se expresen, trabajen en equipo, se relacionen, hagan amigos y, sobre todo… ¡que se diviertan!

Cada semana intentamos llevar juegos nuevos para que todos lo pasemos bien. A lo largo de las semanas hemos hecho desde juegos de mesa como el pictionary, tabú o concept hasta juegos adaptados por las monitoras del taller, como el trivial. También hemos jugado a furor, bingo, ¿son correctas estas afirmaciones?, 2 mentiras y 1 verdad, stop, y hemos realizado distintos juegos de mímica (representar películas, objetos, profesiones, etc.). La semana pasada jugamos al juego una historia y mil misterios, en el cual, tras dividir a los miembros del taller en cuatro grupos, se les relataba el final de una historia y ellos, por medio de preguntas que se contestasen con SÍ/NO, tenían que averiguar por qué había pasado eso. ¡Y el grupo que adivinase como había sido la historia completa ganaba!

¿Quién organiza el Taller de Juegos?

El taller lo realizamos tres monitoras, Inés, estudiante de Psicología en su tercer año, y Sandra e Irene, estudiantes de Psicología en cuarto curso.

¡La diversión con los juegos en la piscina!

Los jueves, en clase de piscina, hacemos múltiples ejercicios que nos ayudan a mantenernos en forma. Uno de ellos son los juegos, mediante los cuales ejercitamos el organismo, favorecemos la coordinación, generamos la sensación de un mayor nivel de energía, mejoramos la resistencia y condición física, aumentamos la inclusión e integración social y desarrollamos habilidades de cooperación con el grupo.

Dos de los juegos que más nos gustan son los siguientes:

Evita la pelota: Los participantes forman un círculo cogidos de las manos y en el centro del círculo se coloca una pelota. Los jugadores tienen que dar vueltas sin soltarse alrededor de la misma evitando que les toque. A quien le toque, será eliminado. A medida que se van eliminando jugadores el círculo es más pequeño y, por tanto, es mucho más difícil evitar la pelota. ¡Pero hay que tener cuidado, si damos vueltas demasiado rápido, nos podemos marear!

Araña: En este juego, el usuario que se la liga se sitúa en el centro de la piscina, y los demás jugadores tendrán que pasar a través de ella sin que el otro jugador les toce. Dicho jugador solo puede moverse de forma horizontal, y cuando pille a otro, este se colocará junto a él cogiéndose de la mano, formando una telaraña donde a los jugadores se les hará más difícil pasar.

Estos juegos, y muchos otros que vamos actualizando cada día son elegidos por nuestros usuarios mediante votación, ¡Así no repetimos siempre los mismos y no nos aburrimos!

¿Quién lleva este taller?

Soy Andrea, estudiante de psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Me interesa mucho la intervención con poblaciones desfavorecidas, además me gusta el teatro, la música y el deporte. Y es un gran placer poder ser parte de esta asociación.

Taller de Gimnasia (Martes)

En la clase de gimnasia de los martes nunca se nos olvida hacer un circuito físico de entrenamiento. En ellos la meta es completar un recorrido compuesto por un conjunto de ejercicios o estaciones consecutivas. Nosotros usamos todos los materiales que tenemos a nuestro alcance: cintas, pesas, pelotas, steps, etc., para que nuestros usuarios se pongan en forma mediante diferentes tipos de ejercicios.

Uno de los circuitos más completos que realizamos es el siguiente:

Primero, colocamos cuatro cintas de forma paralela para que los usuarios vayan tocándolas, como en la siguiente serie: de la 1 a la 2, de la 1 a la 3 y, por último, de la 1 a la 4. De esta manera ejercitamos la resistencia y la capacidad muscular, ya que tenemos que agacharnos para tocar cada una de las cintas.

A continuación, hacemos un zigzag a través de un camino de pesas, para que los usuarios corran a la vez que realizan dichos zigzags. Algunas veces realizamos este ejercicio botando una pelota.

Después, damos un salto con una palmada y cogemos las pesas colocadas a continuación para realizar 10 sentadillas a la vez que subimos y bajamos las pesas.

Como penúltimo ejercicio, realizamos 10 subidas y bajadas en los steps. Y, por último, botamos una pelota de baloncesto con ambas manos entre 5 y 10 veces.

El orden de los ejercicios y su realización pueden variar, ya que cada semana uno de nuestros usuarios lo planifica con ayuda de los demás usuarios y las monitoras. Además, cada semana buscamos nuevos ejercicios para innovar con cada uno de los circuitos que hacemos

Taller de Manualidades

En el taller de manualidades realizamos llaveros, pulseras, marca páginas, árboles de navidad, mándalas, etc. Con el objetivo de mejorar la psicomotricidad fina, la atención, la creatividad, imaginación, etc. Además con este taller se refuerza la pertenencia al grupo, la cooperación y la cohesión grupal.

En esta sesión pusimos en marcha la técnica del collage, quese apoya en la utilización y aprovechamiento de materiales extra pictóricos, en nuestro caso, periódicos y revistas. Sirve principalmente para fomentar la creatividad y la imaginación. Además, nos permite tener una visión integradora y completa sobre los factores que conforman la realidad, configurando así una actitud abierta y crítica. Otro objetivo es trabajar el color, las figuras y las diferentes composiciones que se pueden realizar, ya que las posibilidades creativas son prácticamente ilimitadas. Por  otra parte proporciona un entrenamiento visual a quien lo realiza.

También es muy importante esta técnica, ya que el hemisferio derecho es análogo, está centrado en imágenes, por lo que es muy simbólico. El collage puede servir para que la persona exprese aquellos aspectos que no es capaz de verbalizar.

¿Quién getsiona el taller?

Este taller se lleva a cabo por Lidia, monitora en prácticas de 4 de educación social. El taller se realiza los viernes de 18:00 a 19:00 en Alusamen.

TALLER DE RELAJACIÓN

El taller de relajación es muy importante y satisfactorio para sus usuarios. Es un momento en el que con nuestra ayuda, se liberan de la ansiedad y estrés que sufren durante la semana.

Hacemos uso de técnicas psicológicas, que practicamos en directo como por ejemplo la respiración diafragmática, relajación progresiva de Jacobson etc… pero también intentamos promover y animar a las personas a reproducir lo aprendido, en casa.

Una de las técnicas que funcionan muy bien es la visualización, vemos que los usuarios se sumergen realmente en el contexto de esta y nos permite usar nuestra imaginación y así resulta ser mas dinámica y practica tanto para nosotros, los monitores, como para los usuarios.

relajacion

Este taller está impartido por Nour y Mohammed

 

 

Trabajando la atención sostenida

En primer lugar en esta sesión realizamos el juego del ahorcado, consiste en pensar alguna palabra y dejar los huecos para que los demás usuarios la adivinen. Si fallan se van dibujando las partes del cuerpo.

El objetivo de realizar esta actividad educativa es mejorar la lectoescritura, la conciencia fonológica, la atención, la memoria, la ortografía, la percepción, la motricidad fina, etc.

Después hicimos una actividad de atención sostenida en la que salían diversas figuras y dibujos sobrepuestos y tenían que distinguirlos y escribirlos.

 Actividad “Buscar árboles de Navidad”: en esta actividad los usuarios deben buscar entre múltiples figuras navideñas los árboles de Navidad (aquellos que están decorados con guirnaldas y tienen regalos a su alrededor). La actividad finaliza cuando los usuarios hayan localizado todos los árboles navideños.

El principal objetivo de esta actividad es fomentar la atención focalizada, búsqueda activa de estímulos y la concentración.

Actividad “Tarjetas de memoria (Memory)”: en esta actividad se les precisa a los usuarios que encuentren la pareja de cada carta. Todas las cartas permanecen boca abajo y en cada turno se debe escoger 2 cartas. Si la persona se equivoca deberá dejar las cartas en su sitio. Ganará aquella persona que consiga más parejas.

El objetivo principal es fomentar la memoria visual, además del aprendizaje en discriminación de figuras muy parecidas.

Sin título

¿Quién imparte este taller?

Somos Álex y Lidia monitores de Gimnasia Mental, taller impartido los viernes de 16:00 a 17:00 en ALUSAMEN.

MAGIA, ASOCIACIÓN ABRACADABRA

Fuimos a Matadero, a la casa del reloj a ver un espectáculo de magia realizado por la asociación Abracadabra. En él, participaron varios magos que hicieron trucos muy impresionantes y dinámicos, contando con la participación del público. Vimos trucos que iban desde agua que cambiaba de color a llamas que salían de una maleta; de botellas de vino surgidas de un globo, a un huevo que nunca estaba donde parecía que debía estar. El trato cercano y la capacidad para conectar con el público hizo que todos disfrutásemos de la experiencia y pasásemos una buena tarde, rodeados de compañeros y de gente con las mismas ganas de pasarlo bien que nosotros.

ocio abra

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¿Quién gestiona el taller?

Somos Miriam, Rosalía, Alma, Yaiza y Lidia, monitoras del taller de ocio que se realiza los miércoles de 16:00 a 19:00 aproximadamente.

Taller de Dibujo (Psicomotricidad Fina)

EL DIBUJO, UN MODO DE ABRIRNOS

Aquí os presentamos el taller de Dibujo. Cada lunes sin excepción, de 18:00 a 19:00, se puede disfrutar en ALUSAMEN de un taller en el cual se crea un espacio donde cada uno puede abrirse y expresarse de una de las formas más emocionantes: el dibujo.

Toda ilustración comunica algo, y en este taller buscamos que podamos usar todos los modos posibles para conseguirlo y, en el camino, estar cómodos al hacerlo. Los que nos encontramos aquí estamos aprendiendo y desarrollando nuestras capacidades en torno a esta actividad. El dibujo estimula nuestra creatividad, haciendo que seamos capaces de añadir forma y color a todo lo que queramos y se nos ocurra.

Además de pintar, en este tiempo que estamos juntos también se busca formar vínculos de apoyo y amistad entre nosotros. No se trata solamente de dibujar, sino de poder trabajar juntos, ayudarnos y divertirnos en un espacio lleno de compañerismo y bienestar.

mente creativa

¿Quién imparte este taller?

Este taller lo impartimos Guillermo (estudiante de Bellas Artes) y MªÁngeles (estudiante de Psicología), dos voluntarios que disfrutan enormemente detrabajaren un taller como es el de dibujo. Nos ilusiona de gran manera ser monitores porque sabemos que a través de él nos expresamosy mejoramosen un proceso de constante aprendizaje que tanto puede decir sobre nosotros.