Más que música, vida

¿De qué manera utilizas tú la música?

En este maravilloso taller conectamos los unos con los otros cantando canciones de antaño, ¡cantando las más nuevas a veces también! Hay alguno/a que se anima incluso a bailar, mientras el resto le seguimos con la percusión, y es que, todos los viernes, dedicamos un ratillo a practicar juntos/as un par de temas, aprendemos a escuchar al grupo, a entender los tiempos y los ritmos, a encajar todas nuestras capacidades para poder, con orgullo, enseñárosla en la actuación que con tanta ilusión ensayamos.

Aquí tenéis un pequeño resumen de lo que sería nuestro taller en una playlist de canciones, podéis escucharlas y pensar con cuál os identificais más en el día de hoy, nosotras tenemos claro a cuáles de nuestros usuarios y usuarias nos recuerda cada una de ellas.

En este taller, tenemos la suerte de contar con una herramienta tan especial como es la música, y hacemos uso de ella trabajando el amplio espectro de posibilidades que nos permite abordar, desde la coordinación motora, a la relajación, pasando por la introspección, y es que, la música nos permite abrir una ventana hacia un mundo interno a veces descuidado; es conexión directa entre nuestros sentimientos y el exterior, sin perder de vista ni un solo momento el contexto social que nos rodea, y trabajando, también, temas tan relevantes como lo son la igualdad y el machismo, las injusticias sociales, y las relaciones humanas. Reflexionamos juntos/as acerca del mensaje de muchas canciones, y potenciamos el sentido crítico de cada uno/a de nosotros/as. Nos ayuda, sin duda, a estar más atentos/as con todo lo que nos rodea, y nos da la oportunidad de ser escuchados/as.

A partir del minuto 16:45 de este vídeo tenéis un ejercicio de ritmo y coordinación que hemos trabajado algunas veces en el taller, ¡podéis aprenderlo y practicarlo en casa con vuestros familiares!

¿Quién orquesta este taller?

Las tres somos estudiantes de psicología (Silvia de psicología y logopedia) y, a continuación, daremos una breve descripción para que nos conozcan tanto como personas, como monitoras de este fantástico taller.

Ana Isabel de la Calle Vinuesa

Pero, por favor, llamadme todos Ana. Si queréis que os ponga una canción, decidmela!!! Seguramente ya me la sepa, pero yo la busco donde sea y la ponemos a todo volumen, incluso aunque sea una baladita, hay que cantarla motivados y motivadas!!

Silvia Kozma Morales

Soy Silvia y soy, posiblemente, la monitora más cantarina del taller. A veces, también un poco perfeccionista, lo que hace que los usuarios y usuarias tengan que practicar y practicar hasta no desafinar una sola nota. Así de entonado nos queda siempre todo 🙂

María Camila Varela Mora

Todos me conocen como Camila. Soy canaria, pero nací en Colombia, lo que hace que tenga una mezcla de culturas que resultan útiles para este taller. Me apasiona la música, sobre todo en su ámbito de la danza (bailes latinos), por lo que, de vez en cuando, nos lanzamos a bailar. Nosotras las monitoras y nuestros socios lo disfrutan.

Creación de una postal navideña

En esta sesión decidimos juntar las clases de Dibujo y Arteterapia para diseñar entre todos una postal navideña y así poder enviarla a nuestros familiares y amigos.

Resultado final

El objetivo de esta actividad era fusionar todas las capacidades artísticas de los participantes en una sola postal… ¡una tarea difícil!

Primero, cada persona coloreó una letra que traíamos impresa de la frase “FELIZ NAVIDAD” e hizo uno o varios dibujos relacionados con la Navidad (árboles, bolas decorativas, gorritos, muñecos de nieve, estrellas, …) ¡Entre todos realizaron más de 35 dibujos en solo dos horas!

Luego, esos dibujos se escanearon y se pasaron al ordenador con el programa Photoshop.

En la clase siguiente, usando el proyector, fuimos diseñando en directo todas las partes de nuestra postal: qué color usaríamos para el fondo, qué dibujos seleccionábamos y dónde irían colocados.

De esta manera, descubrimos nuevas formas de crear combinando el dibujo tradicional con el uso de las nuevas tecnologías. ¿Se te ocurre alguna otra forma de hacerlo? Ven a las clases de dibujo los lunes a las 18h y cuéntanosla.

Por último, os dejamos este montaje de vídeo con algunas fotos que realizamos en el taller.

¿Quién lleva el taller?

Las monitoras del taller somos: Ainhoa Valbuena, estudiante de Psicología en la UCM y Raquel Díaz, estudiante de fotografía en Arte Diez. ¡Ven a las clases los lunes de 18 a 19 h!

CONCIERTO BENÉFICO “MENTAL FEST 2019”

Desde la asociación ALUSAMEN (Asociación en Lucha por la Salud Mental y los Cambios Sociales) nos complace invitaros al próximo concierto benéfico Pro-Salud Mental: “MENTAL FEST 2019” que se celebrará el próximo 14 de Noviembre de 2019 desde las 20:00 horas en el Independance Club (Calle Atocha, 127, 28012 Madrid)

Este año contamos con la presencia del artista Lott (oficial) acompañado de músicos excepcionales, que nos harán vibrar con sus canciones y algunas versiones de clásicos del rock español.

La entrada cuesta 8€, que irán destinados al mantenimiento y desarrollo de los talleres ocupacionales de la asociación.

Puedes conseguir las entradas en:
– Alusamen: C/ Peña Gorbea 4. CSM Puente de Vallecas.
– Mandando un mail para reservar entrada con el nombre y
apellidos a: alusamen1990@yahoo.es
– Transferencia Bancaria. Concepto: ENTRADA CONCIERTO
SOLIDARIO. ES38 2038 1936 07 3001322983
– En taquilla el mismo día del concierto.

Si no puedes asistir pero te gustaría colaborar con nosotros/as, puedes hacerlo comprando entradas de fila 0, ya sea en la asociación, o ingresando el importe en el siguiente número de cuenta:

ES38 2038 1936 07 3001322983

Contamos con el patrocinio del Banco Mediolanum (Cuáles son tus metas) para este evento, con motivo de la segunda edición de la Semana Solidaria que impulsa Mediolanum Aproxima, el proyecto solidario de Banco Mediolanum, y que organizan los Family Bankers de la entidad junto con ONG locales de todo el país.

Queremos que sea un día de celebración y lucha contra el estigma del colectivo de Salud Mental, luchando con la música para romper barreras, y demostrar que todos/as somos iguales.

Aquí teneis el evento de Facebook por si quereis moverlo:

https://www.facebook.com/events/510202072893135/

Os esperamos el 14 de Noviembre, ¡Un abrazo!

TEATRO SOLIDARIO: “LA RESPIRACIÓN”

¡¡¡ATENCIÓN, CAMBIO DE FECHA!!!

Por motivos ajenos a la organización la obra se celebrará el ¡¡¡JUEVES 17 DE OCTUBRE A LAS 20:00!!!

Os animamos a venir a este evento solidario que organiza Alusamen con la colaboración de ISG.

Nuestra intención es sensibilizar sobre la Salud Mental mientras disfrutamos de una buena obra de teatro en la mejor compañía, y comentamos la experiencia degustando un aperitivo con unas vistas magníficas.

El mes de octubre es el mes de la Salud Mental, acércate y únete al movimiento Pro Salud Mental.

Puedes conseguir las entradas en:
– Alusamen. C/ Peña Gorbea 4. CSM Puente de Vallecas.
– Círculo Catalán de Madrid. Plaza de España, 6.
– Transferencia Bancaria. Concepto: ENTRADA TEATRO SOLIDARIO.

ES38 2038 1936 07 3001322983 y mandando un mail a: alusamen1990@yahoo.es

¡Esperamos veros por allí! ¡Gracias!

Diseña tu árbol

En esta sesión practicamos la técnica de la dactilopintura o pintura de dedo. Se trata de una actividad que favorece la psicomotricidad, potencia la creatividad y da rienda suelta a la imaginación. Además, la dactilopintura potencia la autoestima y fortalece la independencia de quien la practica. En los adultos es una forma efectiva de aliviar el estrés acumulado ya que funciona como un método de relajación. Cuando se ve la obra terminada, se crea un proceso de feedback con el creador y se siente realizado como artista.

Por estos motivos, la dactilopintura demuestra cómo puede el arte ser una manera de canalizar nuestra creatividad y dejar entrever algunos aspectos de nuestra personalidad, lo cual nos permite conocernos mejor.

Se pidió a los participantes del taller que dibujasen un árbol cada uno mediante esta técnica. Si bien es cierto que partieron de una petición concreta inicial, la ornamentación de cada uno de los dibujos fue libre y personal.


Árboles realizados por los/as usuarios/as


¿Quién lleva el taller?

Este taller lo lleva a cabo Tania y Lidia los viernes de 18:00 a 19:00 en ALUSAMEN.

Exposición en la casa de Vacas del Retiro

El grupo de ocio acudimos al Retiro, a ver la exposición de los finalistas del 54 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.

Allí pudimos observar tanto esculturas como cuadros maravillosos. Todas las piezas artísticas estaban realizadas con diferentes materiales y técnicas a las que no estamos acostumbrados/as a ver, diferenciándose así unas de otras.

Observamos esculturas hechas con cadenas de bicicleta, con alambres, etc. Cuadros dibujados únicamente por letras, al óleo, etc. Cuadros que parecían fotografías, que engañaban a la vista…

Todo ello se debe a que tanto los seleccionados como los/las finalistas, y por supuesto el ganador (Jorge Gallego García), decidieron expresar aquello que sentían de una forma propia y personal.

Fue una experiencia que invitó a la reflexión y que entretuvo desde el principio hasta el final, consiguiendo captar la atención de todos/as constantemente, sin asomar ni un poco de monotonía.

¿Quién gestiona el taller?

Este taller lo lleva a cabo Yaiza, Miriam, Ana, Alma y Lidia los miércoles de 16:00 a 19:00.

“Yo y los míos”, el programa de radio de ALUSAMEN

¿Conocéis ya el programa que te cuenta lo que otros no te cuentan? ¿Os interesan los temas de actualidad, entrevistas, música, cine, literatura o los espacios de debate?

Entonces prestad atención:

El Taller de Comunicación (Radio) esta basado en la organización, realización y emisión en directo del programa radiofónico “YO Y LOS MÍOS” en Radio Vallekas. Tenemos reuniones los lunes de 16 a 17h en ALUSAMEN y los miércoles de 16 a 18h en el local de la radio, desde donde realizamos el programa.

De esta forma las y los participantes del taller tienen la oportunidad de comunicarse con total libertad y ser la voz de un colectivo que lucha por eliminar el estigma social a través de la realización de un programa de actualidad y opinión. A su vez se trabajan las habilidades sociales, la igualdad y se fomentan las relaciones con otras instituciones, dispositivos y entidades, favoreciendo la participación del colectivo en los recursos socio-comunitarios del entorno.

Si os interesa el mundo radiofónico y queréis formar parte del equipo, o simplemente pasar un buen rato con nosotr@s, os animamos a que escuchéis el programa:

– En directo todos los miércoles de 17 a 18h a través de www.radiovallekas.org o en la 107.5 de la FM.

– En la plataforma iVoox, a través del siguiente enlace, dónde subimos los programas cada semana.

https://www.ivoox.com/podcast-yo-mios_sq_f1255358_1.html ¡Nos escuchamos!

L@s monitor@s del taller somos:

Marta, integradora social y promotora de igualdad en formación; Tania, integradora social en prácticas,  y Alex, voluntario este año y con ligera experiencia en el mundo de la comunicación audiovisual.

EJERCITANDO LA MENTE

Uno de los días en gimnasia mental llevamos a cabo actividades del rehacop, con el objetivo de alcanzar una mejora en el lenguaje.

El primer ejercicio que se llevó a cabo se denomina “ejercicio del zoo” que consiste en que los usuarios tienen que recordar 25 palabras que estén relacionadas con el zoo (como animales, profesionales que trabajen allí, tiendas, etc) y a continuación redactarlas.

Otro ejercicio que realizamos, se llama “Unión” y consiste en relacionar dos palabras que tengan una letra diferente, por ejemplo vaca y baca, o pollo y poyo, y deben unir esa palabra al significado correcto que aparecerá a la derecha, haciendo una flecha.

Como sobró tiempo, hicimos otro ejercicio, “Pros y contras”. Es un ejercicio donde se les pone en una situación en la que deben decir los ventajas y desventajas de ésta, por ejemplo ser actor, tener un perro, vivir en un chalet, etc. A continuación deben redactarlo y explicarlo en la hoja facilitada.

Por último se realizó la actividad de “señalar la incorrecta”. En un grupo de columnas formadas por cuatro palabras hay una que no está relacionada con las anteriores, la persona debe detectar cuál es y tacharla (por ejemplo: perro, canario, serpiente y reloj. Se echaría reloj por no ser un animal.

¿Quién gestiona el taller?

Este taller lo lleva a cabo Alex, Ana y Lidia, los viernes de 16:00 a 17:00 en ALUSAMEN.

Violencia Simbólica y Estigma

Cada martes en ALUSAMEN de 18:00-19:00 h seguimos luchando poco a poco contra el estigma de la enfermedad mental que aún impera en la sociedad. Este estigma se manifiesta de diversas formas y las podemos encontrar en los elementos más cotidianos (anuncios, televisión…) por lo que muchas veces pasan inadvertidas. Tanto el cine como la prensa, buscando atraer al público, utilizan de manera sensacionalista la enfermedad mental, promoviendo precisamente este estigma, al proporcionar información que no siempre es verídica. Por este motivo, uno de los talleres estuvo destinado precisamente a buscar titulares de periódicos que hacían alusión a algún trastorno mental y analizar el uso que hacían de la información y las consecuencias que podrían acarrear para las personas con alguna enfermedad. Del mismo modo se estuvieron comentando algunas famosas películas, tanto antiguas como más actuales donde se siguen utilizando los diferentes trastornos de manera que continúan promoviendo la discriminación.

Hablamos en gran parte de la  enfermedad mental y todo lo que conlleva pero también conversamos sobre otros colectivos que sufren a día de hoy  prejuicios y estereotipos, con los que hay que romper, haciendo de esta manera conciencia social y ampliando las mentes de todos/as.

Lo más importante de este taller es que cualquier opinión e ideas son correctas y escuchadas,  con  el objetivo de debatir y conversar,  buscando un espacio de reflexión y de entendendimiento.

¿Quién gestiona el taller?

Este taller está impartido por las voluntarias: Carol (estudiante de Psicología de 3º) y Tania (estudiante en prácticas de Integración social), siempre dispuestas a seguir concienciando a la sociedad sobre la necesidad de acabar con los estigmas en la salud mental y promover la inclusión social.  

ESCUELA DE FAMILIAS, UN ESPACIO PARA VOSOTROS

Nadie puede entender mejor que la propia familia qué significa tenerun ser querido con un trastorno mental grave. La cantidad de sentimientos que surgen en el proceso que se inicia con el familiar y que no se sabe cómo hacer salir. Todos los lunes, de 19:00 a 20:00, nos reunimos en el taller Escuela de Familias para animaros a compartir vuestras experiencias personales. ¿Quiénes sino otros familiares en situaciones similares podrían acompañaros?

Este espacio está diseñado para que podáis liberaros de vuestras cargas, donde podéis dar y recibir apoyo, y tenéis la oportunidad de aprender de los demás.Dentro de este taller se busca poder mejorar la calidad de vida de las diferentes familias que podáis acudir, tratando de repercutirtanto a nivel familiar como a nivel personal respondiendo a vuestras diferentes preocupaciones e inquietudes, y donde se busca crear un ambiente de confianza y respeto en el cual podéis abriros sin ser juzgados.

¿Quiénes dirigen este taller?

Las encargadas de llevar Escuela de Familias somos dos voluntarias, Mª Ángeles (estudiante de Psicología de la Universidad Complutense) y Gadea (técnico superior en Integración Social). Ambas encontramos esta experienciagratificante al poder acompañaros y participaren este proceso en el que os ayudáis entre vosotros.

TAGS: familias, intervención familiar, apoyo mutuo.