Entrena-t

Nuestro taller de gimnasia en ALUSAMEN se imparte los jueves de 17:00 a 18:00 en la Casa del Bulevar. Somos alrededor de 25 personas con mucho ánimo y energía.

Mediante este taller buscamos que los usuarios adquieran unos hábitos saludables y aprendan a ejercitar su cuerpo eficazmente. Otros de nuestros objetivos  son: reducir los niveles de ansiedad y estrés que suelen ser comunes en distintos usuarios a lo largo de la semana, aumentar  la confianza en sí mismos y como consecuencia de ello provocarles una mayor sensación de bienestar.

La clase comienza con un calentamiento previo para evitar lesiones, disponemos la clase en círculo para aumentar la conexión y confianza entre ellos  ya que se fomenta el contacto visual, la ayuda mutua para realizar alguna de las partes del calentamiento,  y tengan un sentimiento de pertenencia al grupo. Posteriormente realizamos algunos juegos (correr a distintas marchas, pelotas, obstáculos…) que además de resultarles divertidos les permite pasar de un estado de reposo a un estado de activación. Seguimos con actividades de tipo anaeróbico que proporcionan un mayor desarrollo físico, ganan potencia y fuerza y son de mayor  intensidad (pesas, bici, abdominales…) seguimos con algo de cardio y finalmente acabamos con una sesión de estiramiento para evitar lesiones y las tan temidas ¡¡¡Agujetas!!!

¿Quién está detrás de este taller?

Los  encargados del taller somos Javier Valderrama, Mireia Villalba y Mónica Chadha, alumnos de cuarto y tercero de psicología. Personalmente estamos encantados de llevar a cabo este taller y de ayudar a los usuarios a mantenerse en forma.

 

 

Entrena tu mente

El taller de Gimnasia mental B se imparte los viernes de 16:00 a 17:00 en la asociación. En otro blog se habló del primer grupo y ahora hablaremos del segundo. Aunque ambos grupos tenemos el mismo propósito, realizamos las tareas y actividades de manera algo diferente.

En gimnasia mental, como su propio nombre indica, entrenamos la mente, que hemos dividido en 4 bloques: atención, lenguaje, memoria y funciones ejecutivas. Es decir, practicamos las actividades mentales o cognitivas más importantes y que son necesarias para desenvolvernos en nuestro día a día.

En cada “entrenamiento” de los viernes explicamos lo que vamos a practicar y su importancia y, a continuación, realizamos una serie de ejercicios de forma grupal o individual. La mayoría de estos ejercicios son de papel y lápiz, aunque también los hacemos de forma oral o mediante presentaciones con un proyector en los participamos todos, para que sea más entretenido.

En la actualidad, ya hemos dado el primer bloque de atención y hemos empezado el de lenguaje. Aunque el taller solo dura una hora e intentamos que no sea fatigoso, se requiere estar concentrado y trabajar, pero, si no fuera necesario ese esfuerzo, completar la tarea no tendría ninguna recompensa. Creemos que lo más importante es aprender de nuestros errores y no rendirse.

Autora y monitora del Taller

Actualmente, la monitora de este taller soy yo, Alicia Martos García. Soy estudiante de 3º curso del grado de psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Estoy completamente encantada y entusiasmada de formar parte de esta gran familia que se me enseña tantas cosas.

Entrenando para sociabilizar

¡Buenos días a todos! Hoy os presentamos el taller de Habilidades Sociales de 2016-2017. Es un taller para los usuarios de Alusamen en el que pasamos un buen rato de 17:00 a 18:00h todas las tardes de los viernes en el centro de la asociación.

Este taller consiste como su nombre indica en un entrenamiento en las Habilidades Sociales. Las habilidades sociales son algo que todos presuponemos que ya sabemos que tenemos, pero no siempre es así. Es algo que se tiene que aprender y desarrollar, no nacemos con ello. Pero no importa si no se sabe porque desde el taller enseñamos a los usuarios de Alusamen que todo se puede aprender más tarde o más temprano y poner práctica. En nuestro taller estamos en un grupo de bastantes personas en el que nos gusta mucho realizar teatrillos y actividades dinámicas en los que practicamos y aprendemos todos riéndonos. Comentamos cuales son nuestros pensamientos y sentimientos desde la perspectiva personal de cada miembro.  Los usuarios nos cuenta que situaciones de la vida diaria les hubiese gustado actuar o reaccionar de otra manera y se proponen soluciones entre todos, basando en los ejemplos que ya hemos vistos.

Sin título

Nos gustó mucho la tarde en la que hablamos de “dar las gracias” porque todos hablamos de las personas a las que nos gustaría darles las gracias y algunas personas escribieron cartas emotivas en  las que agradecían a personas importantes en sus vidas y también a sus compañeros.

¡Te esperamos!

Autoras y monitoras

Las encargadas del taller somos 3 estudiantes de tercero y cuarto de psicología: Andrea Cuesta, Michelle Puluche y María Jesús Ochoa. Entre las tres organizamos cada semana un aspecto en el que creemos que debemos practicar y así intentamos enseñar habilidades  a los usuarios para mejorar su vida social. No solo aprender ellos si no que nosotras también aprendemos y reflexionamos sobre nuestras propias cuestiones.

Yo y los míos

El taller de Radio de ALUSAMEN se imparte los lunes de 16:00 a 17:00h en la asociación,  y los miércoles de 16:00 a 18:00h en la radio comunitaria Radio Vallekas.

Los lunes, los participantes preparan las noticias y los contenidos a tratar el miércoles, día en el cual se emite el programa en directo. El programa dura 1 hora y consiste en una primera sección en la cual, cada uno de los participantes expone durante cinco minutos una noticia o algún otro tema que le sea de interés y una segunda sección en la que se realiza un debate sobre un tema concreto elegido por todos ellos. Entre ambas secciones se realiza un pequeño descanso en el cual se reproduce música en directo, también elegida por los participantes.

El objetivo del taller es por una parte adentrar a los participantes en el mundo de la radio para favorecer su integración social, rompiendo así con el estigma que cae sobre estas personas con enfermedad mental y mostrando su capacidad de comunicación.

Y por otro lado,  el taller se convierte en un momento de encuentro entre los participantes  y es una manera de hacer algo que los una y les permita desarrollar una disciplina de comunicación, documentación y expresión de contenidos de tipo diverso.

Al taller de Radio actualmente acuden 6 usuarios semanales, aún hay hueco para alguien más.

¡Anímate a conocerlo!

¡Te esperamos!

Autora y Monitora:

La encargada del taller soy yo, Virginia Hernández Rico, estudiante de 4º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, junto con el monitor Jose, psicólogo.

Me siento muy afortunada por estar realizando el prácticum en alusamen y conocer la ayuda que proporciona esta asociación desde dentro.

 

En lucha contra la desigualdad

El taller de Violencia Simbólica y Estigma de ALUSAMEN se imparte todos los jueves de 18:00 a 19:30h, a excepción de festivos, en la asociación que encontrarás en la calle Peña Gorbea, nº 4.

Su principal propósito es ofrecer información acerca del avance en la lucha contra el estigma y promover el cambio de perspectiva sobre los trastornos mentales, teniendo como actores principales a los propios usuarios de la asociación. Todo ello con el fin de concienciar y promover un necesario cambio social.

Las sesiones se desarrollan en torno al debate, en el que expresar libremente la opinión sobre un tema propuesto con antelación por los participantes del mismo. También, supone un espacio abierto en el que contar libremente experiencias que enriquezcan la temática y ayuden a fomentar una actitud positiva sobre el presente y futuro del trato que involucren a los pacientes de salud mental.

Los temas son diversos, abarcando temas como pueden ser terapias de recuperación, medios de comunicación, mundo laboral… Pero como ya se ha dicho, cualquier aspecto considerado relevante por sus participantes puede ser tratado.

Actualmente somos 6 personas, pero esperamos ser muchos más, por lo que no dudes en venir a vernos. Estaremos encantados de contar contigo.

¡Te estamos esperando!

Autores y monitores:

Los encargados de impartir el taller somos Lucía Múgica Bermejo y David Valdehita Serrano, ambos estudiantes de psicología actualmente, de máster y 3º de carrera, respectivamente.

Taller de Ocio

En el taller de Ocio y Tiempo Libre, cada semana realizamos una actividad cultural por Madrid: museos, exposiciones, espectáculos, dinámicas… Con todo esto tratamos de que los usuarios conozcan sitios nuevos, que no se queden en casa, que sean capaces de reforzar sus relaciones sociales con los demás del grupo y de sentirse parte de la sociedad, todo ello acompañado de cultura, música, pintura y actividades lúdicas.

Este taller se imparte los miércoles a partir de las 16:00 y salimos hacia el lugar donde se realiza la actividad planificada. Hasta ahora hemos realizado salidas como: dinámicas en el Parque del Retiro, Cine, espectáculo de magia y Exposición de Belenes del Mundo, entre otras cosas.

¿Cómo es una tarde con el Taller de Ocio? Uno de los planes era asistir a la exposición de arte sonoro: “Escuchar con los ojos” de la fundación Juan March. Antes de entrar, realizamos una serie de dinámicas para que se conocieran más entre ellos, para fomentar la comunicación, y ver la importancia de los rumores. Una de ellas consistía en contar una breve historia a uno de ellos y este tenía que transmitírsela a otra persona que finalmente sería el encargado de exponérselo al resto del grupo. Con esto vimos como se pierde información en el proceso de comunicación. Después de esto, entramos a ver la exposición, que trataba sobre la historia del arte sonoro en España desde 1961 hasta la actualidad, con una guía que nos iba explicando con detalle cada una de las obras.

Salimos de esta exposición con la sensación de haber aprendido, estamos deseando volver a acumular nuevas experiencias.

Lo mejor del tiempo libre es pasarlo con gente que merece la pena.

Autores y monitores

Ana, Elena, Virginia, Javi (estudiantes de 3º y 4º de Psicología en la UCM) y Laura (estudiante de Máster). Todos estamos encantados de compartir tiempo con los usuarios, mientras aprendemos cosas nuevas.

Un acercamiento al mundo virtual

El taller de Informática de ALUSAMEN lo impartimos todos los martes de 17:00 a 18:00h en la Asociación.

El propósito de este taller es acercar a los usuarios al mundo virtual que tan presente está en la sociedad actual, ayudándoles así a conseguir una mejor integración y potenciar, a su vez, su autonomía en el día a día. No sin olvidar, la importancia de este taller para la mejora de habilidades cognitivas, memoria, atención, concentración…

El taller se inicia con una primera toma de contacto con el ordenador (conociendo sus distintos componentes y utilidades), y progresivamente se van incluyendo actividades más complejas, integrando los conocimientos que se adquieren sesión a sesión.

Además, se realizan actividades dinámicas (juegos interactivos) y tareas cooperativas, fomentando la unión y relación entre compañeros.

Contamos ya con 8 usuarios; sin embargo, nos encantaría conocerte.

¡Anímate y ven a conectarte con nosotros!

Autoras:

Las responsables del taller somos Teresa Gómez y Sara Maroño, estudiantes de 3º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Nos sentimos muy afortunadas de poder formar parte de una gran familia como es ALUSAMEN, la cual nos está enseñando puntos de vista que jamás hubiéramos imaginado, sintiendo una gran satisfacción personal.

En FAMILIA con los familiares

El taller de Familias de ALUSAMEN se imparte los lunes de 19:00 a 20:00h en la asociación.

Consiste en ayudar a solucionar los problemas que se plantean en el entorno familiar de pacientes con enfermedad mental por medio de sesiones semanales. En el taller se pretende ayudar a dichos familiares a ver las cosas desde otro punto de vista y a atreverse a vivir la enfermedad de forma positiva y optimista.

La pregunta “¿qué tal estáis hoy?” indica el comienzo del taller y seguido de ésta, empieza el taller en sí. Los familiares argumentan su semana y explican el problema, si es que existe. En caso de que exista, se emprende una aventura para llegar a lo más profundo de éste y saber cómo afrontarlo si se vuelve a dar una situación similar.

Es importante resaltar que a pesar de que la pregunta del comienzo va dirigida a ellos directamente, la costumbre es derivar el tema al hijo o familiar enfermo. Por lo cual otra parte importante en el taller es conseguir que los familiares hablen de ellos mismos, ya que muchas veces ponen al enfermo como tapadera para no hablar de temas personales y eso hay que intentar evitarlo.

Al taller de Familias actualmente acuden 4 parejas de padre y madre y 3 madres, somos “bastantes” pero aún podemos hacer hueco para alguno más.

¡Anímate a venir!

¡Te esperamos!

 

Autora:

 

La encargada del taller soy yo, Irene Pérez, estudiante de 3º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, junto con Juan Ramón, psicólogo.

Personalmente estoy encantada de formar parte de ALUSAMEN y del grupo de familias, yo pretendo ayudarles a ellos pero, sin querer, ellos también me están ayudando a mí.

Taller de Gimnasia Mental A

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar del taller de Gimnasia Mental, impartido los viernes de 16:00 a 17:00h en la asociación. Actualmente existen dos grupos, el A y el B, debido al gran número de personas apuntadas, pero hoy nos centraremos en el primero.

Antes de nada, seguro que te preguntarás, ¿y qué es esto de la gimnasia mental? Se trata de una actividad en la que se estimulan las funciones intelectuales, como son la atención, la concentración, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria, a rasgos generales. Lo que se pretende conseguir con este taller es la mejora de todas estas funciones.

Para ello, cada viernes nos centramos en una de estas funciones, y aprendemos en qué consisten, así como pequeños trucos que  se pueden aplicar en el día a día para trabajarla y mejorarla. Tras esto viene el trabajo individual, en el que se realizan diversos ejercicios, todos ellos imprescindibles para conseguir nuestro objetivo. Y, para finalizar con un buen sabor de boca, ¡continuamos con una dinámica! Siempre antes de acabar realizamos alguna actividad en la que participamos todos juntos, cumpliendo un objetivo fundamental: aprender a la vez que nos divertimos.

A día de hoy ya hemos trabajado todos los tipos de atención, pero ¡aún nos queda un gran camino por delante! Es cierto que requiere un poco de esfuerzo, pero lo compensa la satisfacción obtenida al ver cómo, con trabajo constante, todos mejoramos semana a semana y logramos los objetivos.

Porque, la misma importancia que tiene ejercitar el cuerpo, la tiene ejercitar el cerebro.

Autores y Monitores:

Las monitoras de este taller somos Lucía Múgica Bermejo y Ana María Madrid. Lucía está realizando el máster de Psicología General Sanitaria, y Ana está cursando 3º de Psicología en la UCM; ambas estamos encantadas de formar parte de esta gran familia.

Dar cera, pulir cera – Taller de Autonomía

El taller de autonomía es un espacio para aprender recursos y consejos para mejorar aspectos de la vida diaria como es la limpieza de la casa, la higiene personal, el lavado de la ropa, entre otras tareas que se presentan en el día a día. Busca orientar a personas que les resulte difícil llevar a cabo estas labores tan indispensables a través de dinámicas y lecciones teórico-prácticas consiguiendo una mayor libertad.

Este taller se imparte los jueves de 17:00 a 18:00h, una hora en la que hay risas a la vez que numerosos consejos para conseguir una conducta autónoma y un aprendizaje de vida tanto de los usuarios como de los monitores que lo impartimos.

En lo que llevamos de sesiones hemos realizado muchas actividades, tanto dentro como fuera del aula. Aprendimos cuales son los productos más adecuados para la limpieza de la casa y cómo utilizarlos correctamente, lo que pusimos en práctica con nuestros usuarios que dejaron el aula impecable. Hemos hablado también de la higiene corporal, dando pautas básicas, consejos y precauciones. En nuestro taller también tenemos en cuenta la economía, así que acudimos a un supermercado para elegir los productos económicos más adecuados para la higiene y limpieza, en lo que cual nuestros usuarios ya son expertos. En la última sesión nos dirigimos a la lavandería a poner en práctica lo aprendido sobre la limpieza de la ropa. Para la próxima sesión tenemos pensado hablar de la temida plancha así que ¡deseadnos suerte!.

Autores y monitores:

Lorena y José David, somos estudiantes de tercer año de psicología en la UCM. Somos los encargados de impartir el taller de autonomía durante este año, es la primera vez que realizamos esta labor y estamos encantados de llevar a cabo este taller.