Aprender a comunicarnos

Las habilidades sociales conforman un conjunto de estrategias de conducta que permiten adecuar nuestro comportamiento a distintas situaciones de la vida diaria, lo que nos permite expresar nuestros sentimientos, emociones, deseos y opiniones, además de aprender a identificar los de los demás, suponiendo una mejora en las relaciones interpersonales.

Por ello, el taller de Habilidades Sociales es un espacio que pretende facilitar las relaciones entre iguales y fomentar una red social entre los integrantes del grupo identificando las emociones y pensamientos que derivan de las distintas situaciones cotidianas y adoptando una conducta adecuada hacia las mismas. Asimismo, no solo trabajamos la identificación emocional, también trabajamos el desarrollo de una conducta empática, la escucha activa, la gestión de la ira, o el entrenamiento en asertividad.

A su vez, trabajamos distintas maneras de identificar los estilos de comunicación existentes y cuáles son los más frecuentes en ellos y en ellas mismas. De este modo, en base a situaciones reales, ponemos en práctica mediante Role-playing la aplicación del método asertivo como estrategia para identificar dichas situaciones, adquirir responsabilidad sobre los actos propios y tomar un papel activo en el cambio del contexto individual ante aquellas situaciones sociales que lo requieran.

 

“En el mundo moderno, la calidad de vida es la calidad de comunicación»

 

Sobre las autoras:

  • Paula Cohen Calleja.

Gracias a la oportunidad que se me ha proporcionado de realizar mis prácticas de Técnico Superior de Integración Social en ALUSAMEN estoy ampliando mis conocimientos, habilidades y competencias, ya que ellos son una fuente de sabiduría, la cual estoy teniendo el gran privilegio y el disfrute de compartir y ser partícipe de su proceso.

 

  • Elia Garcés Iglesias.

Estudiante de prácticas de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.

 

  • Alba Ponga Carpintero

Estudiante de Tercer Grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, soy voluntaria en Alusamen (Asociación en Lucha por la Salud Mental y los Cambios Sociales).

Deja un comentario