Aprende a ejercitar tu mente, ¡te sorprenderás!

Al taller de Gimnasia Mental II, acuden los y las usuarias de ALUSAMEN que se clasificaron en este nivel en concreto; todas las participantes tienen una gran motivación por mejorar en las actividades que practicamos. Pero, ¿Qué actividades son esas?

Pues bien, realizamos actividades que tienen el fin de conseguir un aprendizaje ameno, así como el entrenamiento de las capacidades necesarias para la vida diaria. La forma de dinamizar este taller suele consistir en comenzar con la realización de tareas más estructuradas sobre lenguaje, atención, habilidades sociales, memoria, y/o funciones ejecutivas, la mayoría de ellas basadas en un manual de rehabilitación cognitiva en psicosis (REHACOP). En segundo lugar, tras corregir las actividades y explicar las dudas que hayan podido surgir, se plantean diferentes juegos acorde con la función que se pretende entrenar en cada sesión (pasapalabra, memory, sudoku, kahoots, etc.).

Cabe destacar la importancia de entrenar las funciones cerebrales a lo largo de todo el ciclo vital, no solo para las personas pertenecientes a la población diana de este taller en concreto, sino para todas aquellas que no quieran perder las capacidades de su preciado cerebro. Un cerebro entrenado es un cerebro protegido, ya que nuestra plasticidad cerebral permite que sigamos aprendiendo y desarrollándonos toda la vida, pero también es una barrera frente a la pérdida progresiva que puede producirse de los conocimientos y habilidades que ya poseíamos si no son practicados.

 

Sobre los/as autores/as:

-Ana María Espinosa Montoya.
Estudiante de Psicología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid. Cursando las prácticas del último año del grado en 4 de los talleres de ALUSAMEN, con el objetivo de facilitar a los y las usuarias una mejora de su estilo de vida, con base en las aportaciones de la psicología clínica actual.

-Javier Sánchez Sánchez.
Estudiante de psicología, cursando el itinerario de psicología clínica en la Universidad Complutense de Madrid, actualmente realizando las prácticas en ALUSAMEN. La razón que le motiva a realizar las prácticas en dicha asociación es la de ayudar en el proceso de recuperación psicológica y cognitiva a los usuarios de la misma.

Deja un comentario