La comunicación es la madre del entendimiento

Ser consciente del problema que atañe a las personas con trastorno mental y poder hablar de ello con soltura, conocimiento y sin prejuicios es un asunto que debe ser de gran importancia. Por ello, abrir coloquios con los usuarios y usuarias en un entorno donde se genere confianza, se escuche a las personas, se pueda hablar libremente y no haya estigmas puede ser clave.

A partir de videos donde diversas personas con diagnóstico de Salud Mental cuentan su experiencia es una oportunidad para comenzar estos debates, ya que aquellas personas que sean más pasivos o no sepan cómo expresarse van a encontrar un punto de partida que les puede ser útil o cuando el grupo se ha formado recientemente y no han creado todavía lazos entre ellos, pueda servir para romper el hielo y no generar tensión. Un ejemplo de este tipo de vídeos es el grabado por el programa de televisión “Eso no se pregunta” titulado “Eso no se pregunta: enfermedades mentales”.

Gracias a estas actividades los participantes ponen en palabras cómo viven ellos el trastorno, cómo les afecta en su vida, qué sienten… y, además, entienden que no todos lo enfrentan de la misma manera que, aunque haya personas con el mismo trastorno, no les tiene por qué afectar de la misma manera y, por otra parte, aprenden sobre otros trastornos.

 

Sobre la autora:

Esther Granizo. Estudiante de psicología que se encuentra haciendo las prácticas en esta asociación con muchas ganas de aprender y formarse en este ámbito, mejorar como profesional y ser lo más competente posible, además de acercarse a la población afectada por problemas de Salud Mental para entender su situación y ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario