Se el primero en preocuparse por ti

La autonomía se describe como la capacidad de elaborar y realizar tareas y actividades de manera independiente, esto nos permite desarrollar las habilidades y capacidades que son necesarias para poder hacer las tareas cotidianas, ya sea mantener una relación sana con los que nos rodean y poder superar las limitaciones diarias. Esto mejora la autoestima ya que el saber desenvolverse fomenta la motivación y la autoestima.

Desde que nacemos vamos aprendiendo a autogestionar nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestras metas, por ello es importante desarrollar las habilidades que nos demanda el entorno, desde poner una lavadora, saber que productos de limpieza escoger en cada ocasión, saber tramitar gestiones como renovar el DNI, hacer un currículum, saber usar el transporte público…

Un participante doblando una chaqueta y supervisado por las monitoras.

Todo ello nos ayuda a ganar independencia y saber actuar y tomar nuestras propias decisiones, la finalidad de este taller es alcanzar el máximo nivel de autonomía personal, para poder vivir lo más autosuficientemente posible según el nivel de cada usuario, uno de los objetivos principales es ayudar a fomentar el bienestar, un entorno saludable y seguro, proporcionar herramientas e información útil para que puedan usarse día a día.

¿Te animas? ¿quieres saber cómo gestionar tu tiempo? ¿Quieres ampliar tus conocimientos? ¡Te ayudamos!

 

Sobre las autoras:

  • Yohanna Hinojosa

Estudiante de psicología en el CES Cardenal Cisneros de Madrid, en el itinerario de clínica, actualmente cursando las prácticas en ALUSAMEN (Lucha por la salud mental y cambios sociales).

  • Zhou-li Chatry Marlasca

Estudiante de psicología, cursando el itinerario de psicología clínica en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, y actualmente realizando las prácticas en ALUSAMEN.

Deja un comentario