Impacto del ejercicio físico en la Salud Mental

Actualmente, las sociedades avanzan hacia un estilo de vida cada vez más sedentario, en concreto, a nivel nacional, un 36,4% de individuos mayores de quince años se declaró sedentaria en su tiempo libre (INE, 2020). El sedentarismo se caracteriza por la falta de ejercicio físico regular, los malos hábitos alimenticios y la falta de conocimiento sobre los beneficios del deporte, al mismo tiempo que influye la escasez de recursos y presupuestos del entorno.

Así pues, el ejercicio físico produce grandes beneficios en la salud siempre y cuando se convierta en un hábito y la ejecución sea la adecuada. Según la OMS (2020), una actividad física regular contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y los sentimientos de soledad. En específico, en la ansiedad es propio un aumento del bienestar – emocional y físico – dado que a corto plazo se produce una reducción de la ansiedad y, a largo plazo, un incremento en la mejora de la autoestima. (Long y Stavel, 1995). Así mismo, para obtener resultados positivos son necesarios ciertos requisitos, tales como una duración mínima de 30 minutos, una intensidad moderada – entre el 60 y el 85 % del ritmo cardíaco máximo y una frecuencia de – al menos – tres, días a la semana. (FEMEDE, 1995).

Sin embargo, tal y como se menciona con anterioridad, es imprescindible la creación de un hábito dado que al efectuarse ejercicio regularmente; tienen lugar mecanismos biológicos que liberan endorfinas, se establece una regulación emocional a la vez que la autoimagen mejora y el tiempo empleado funciona como mecanismo de desconexión. Por ello, el ejercicio físico es una herramienta esencial en la mejora del estado de ánimo.

 

Bibliografía:

Instituto Nacional de Estadística. (s.f). Ejercicio físico regular y
sedentarismo en el tiempo libre por Comunidades Autónomas y en
la Unión Europea.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Directrices de la OMS
sobre actividad física y hábitos sedentarios.

Ayuntamiento de Madrid. (s.f). Sedentarismo y Salud.

Caracuel Tubío, J.C. y Arbinaga Ibarzábal, F. (2012). Repercusión
del ejercicio físico sobre la salud. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 547-554

 

Sobre la autora:

Camila Albero Orellana, Técnico Superior de Integración Social en prácticas con Alusamen. Estudios cursados en el Centro de Formación Profesional con Titulación Oficial.

Deja un comentario